Home / Impacto  / Lo que los emprendedores pueden aprender de las abejas, parte 2 | Unreasonable México

Lo que los emprendedores pueden aprender de las abejas, parte 2 | Unreasonable México

¿Qué podemos aprender de las abejas? Acompañé a una amiga apicultura y quedé fascinado con el proceso de creación de una colmena y su funcionamiento perfecto que un microcosmos de esta naturaleza tiene. Aquí algunas

¿Qué podemos aprender de las abejas? Acompañé a una amiga apicultura y quedé fascinado con el proceso de creación de una colmena y su funcionamiento perfecto que un microcosmos de esta naturaleza tiene. Aquí algunas de algunas otras conclusiones geek-emprendedoras que pasaron por mi mente:

 

Hay mucho trabajo detrás de una colmena. La miel es el premio, es el alimento que permite la subsistencia y la bonanza de la colmena. Para nuestro ecosistema la miel se llama “un México más justo”: rendimientos económicos y rendimientos sociales.

 

Para llegar a la miel cada organización debe saber crear una colmena propia que le permita llegar a la meta. Sin las “obreras” adecuadas y alineadas al fin último, es muy poco probable que se pueda llegar a un México más justo. Porque lo que pocos saben es que para obtener tan sólo un gramo de miel (¡uno!) la abeja necesita viajar cientos de kilómetros y visitar de 6,000 a 8,000 flores. ¡Es un trabajo titánico! Se requieren años (al menos 20 según dice Brad Feld en Startup Communities) de esfuerzo para que el ecosistema colabore organizadamente, corone sus reinas y genere sus excedentes de miel. Aquí no hay atajos. Solo trabajo, así que ¡a seguirle dando duro!

 

Ahora, sabemos que es un trabajo de muchos años y que de la noche a la mañana no se va a cambiar el país. Pero, si como las abejas aprendemos a crear un equipo que nos respalde y cuide segundo a segundo de nuestra organización el trabajo se hace mucho más sencillo. Es por esto que, en Unreasonable México entendimos que una de las formas en que se puede apoyar a los emprendedores, y ayudar a crecer el ecosistema, es a través de cursos que les brinden las herramientas necesarias para crecer y hacer funcionar la colmena.

 

¡Es así como creamos el Laboratorio de Equipo de alto impacto! Transmitiendo lo que sabemos hacer mejor, hemos diseñado un curso intensivo de cuatro días en donde buscamos que cada emprendedor que asista aprenda a diseñar la estructura que soporte el crecimiento de su organización. Volviendo a las abejas, queremos que aprendan a construir su colmena seleccionando a las obreras adecuadas, sabiendo comunicar cuál es la abeja reina a cuidar, y cuál y cuánta miel hay que producir diariamente.

 

Sí es un trabajo titánico pero al igual que la colmena que es capaz de cumplir día a día, los emprendedores pueden hacerlo si tienen un equipo que los respalde.

 

Como las alejas no nos puedan dar un curso en persona no dejes de entrar a los Laboratorios Irrazonables y aplicar a la siguiente convocatoria.

 

Puedes conocer más de Laboratorios Irrazonables aquí o en Fb.

 

Escrito por Unreasonable México

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT

Subscríbete
A %d blogueros les gusta esto: