Home / Cambiar el mundo  / ¡Limpiemos nuestras playas! Hagámoslo por las tortugas marinas

¡Limpiemos nuestras playas! Hagámoslo por las tortugas marinas

Desde el inicio de la vida, los océanos nos han proveído de recursos vitales para nuestra existencia, siendo el oxígeno el más importante. Sin embargo, la basura marina representa hoy la mayor amenaza para la

Desde el inicio de la vida, los océanos nos han proveído de recursos vitales para nuestra existencia, siendo el oxígeno el más importante. Sin embargo, la basura marina representa hoy la mayor amenaza para la salud de nuestros mares y playas, y por consiguiente, para las criaturas que ahí habitan. Un claro ejemplo de esta amenaza es la que viven las tortugas marinas, especies de gran importancia en la cadena alimenticia y excelentes indicadoras de la salud de nuestros mares.

 

El Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito ubicado estado de Quintana Roo es uno de lo sitios con mayor densidad a nivel nacional de anidación de tortuga caguama (Caretta caretta) y blanca (Chelonia mydas). Es por ello que para el “Programa de Conservación de Tortugas Marinas Riviera Maya-Tulum” a cargo de Flora, Fauna y Cultura de México, A.C.,  Xcacel es una de las playas prioritarias para las labores de protección, entre las cuales se encuentra el mantener estas playas lo más limpias posible, tanto para que las tortugas madres puedan anidar en una playa limpia, como para que las crías recién nacidas hacer su recorrido al mar sin mayores obstáculos.

 

Desde hace 10 años, año con año durante la temporada de anidación, invitamos la comunidad a realizar labores de limpieza de toda esta zona. Para nosotros, y ojalá también para todos, una playa limpia y un océano saludable representan un obstáculo menos en la difícil carrera de las tortugas marinas por su sobrevivencia.

 

¡Pensemos entonces en contribuir con acciones como la limpieza de playas, no solo como recoger basura sino esto supone un paso más hacia la conservación de las tortugas marinas!

Escrito por Ana Barragán, Bióloga de Flora, Fauna y Cultura de México, A.C.

 

Fotografía por Flora, Fauna y Cultura de México, A.C.

 

Puedes conocer más de lo que hacemos en nuestra página webFacebook y en Twitter

 

Si quieres realizar donaciones, escríbenos a redes@florafaunaycultura.org y realizar tus donativos directamente en la cuenta Scotiabank: 23700116726, CLABE 044694237001167268 a nombre de Flora, Fauna y Cultura de México, A.C.

 

Este texto es una colaboración entre Resiliente Magazine y Flora, Fauna y Cultura de México A.C.

 

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT

A %d blogueros les gusta esto: