Home / Ashoka  / Un líder natural y el gana-gana | Ashoka

Un líder natural y el gana-gana | Ashoka

Emprender es una de las tareas más difíciles del mundo. Los retos y desafíosque surgen día con día pueden irse acumulando hasta convertirse en pequeñas montañas que intentamos, erróneamente, esconder bajo la alfombra. El problema surge cuando esos conflictos se convierten en bolas de nieve que conforme avanzan los proyectos, crecen de forma imparable hasta convertirse en un evento que ponga toda la operación, es decir, todo el sueño de un emprendedor, en alto y hasta enterrarlo antes de nacer.

 

Los riesgos del emprendimiento son muchas veces confusos. Los requisitos lo son más. Pero uno de los factores más importantes para lograrlo es generar líderes capaces de resolver situaciones difíciles de manera que su emprendimiento pueda seguir con vida. Y este tipo de liderazgo es aquel que en la mayoría de las veces no se puede entrenar. Es un liderazgo que proviene del tener de anteponer el proyecto a los intereses y complejos personales, a las cosmogonías individuales y hasta a las formas de trabajo que uno a veces cree eficaces pero que en realidad no lo son. Este tipo de liderazgo requiere ser consciente de las fortalezas de uno y de sus debilidades pero lo más difícil es poderse reconocer, con mucha reticencia, que uno no es el líder que siempre lo pensó.

 

¿Y cómo saber qué tipo de líder eres? Desde hace relativamente poco tiempo surge en las metodologías de trabajo un objetivo llamado gana-gana, el cual busca obtener un resultado óptimo para todas las partes involucradas en una transacción. Poderse ver en un gana-ganaen todas las situaciones es quizá la mejor forma de saberse un verdadero líder, que busca cómo obtener un beneficio de toda situación, aceptando y asumiendo que ese ganaseguramente no logrará satisfacer su ganaoriginal.

 

Hay muchos tipos de líderes en el mundo pero para convertirse en un verdadero agente de cambio, se necesita saberse uno capaz de aceptar derrotas en vista de la victoria final, capaz de saberse equivocado y aceptar sus errores sin buscar justificaciones, capaz de tener una visión más allá de la individual y ser capaz, sobre todo, de lograr que una victoria para él, deba también significar una victoria para la otra persona.

 

¿Eres capaz de disculparte por tus errores? ¿eres de los que acepta sus errores o busca culpar a los demás? ¿estás dispuesto a trabajar por el bien común en vez, del gana-gana, aunque sientas que obtienes una derrota? Estos líderes naturales son los agentes de cambio del futuro.

 

Escrito por Resiliente Magazine

 

Conoce más de Ashoka en www.ashoka.org

 

Síguenos en FB: Ashoka México y Centroamérica y Tw: @ashoka_mx

 

 

NO COMMENTS

POST A COMMENT

A %d blogueros les gusta esto: