Home / Resiliente  / Leonard Cohen y la nostalgia de la música

Leonard Cohen y la nostalgia de la música

No hace mucho tiempo, escuché decir: "

No hace mucho tiempo, escuché decir: “…mejor le hubieran dado el Premio Nobel a Leonard Cohen”en alusión directa al reciente nombramiento de Bob Dylan. Y es curioso que la mente funcione de tal forma; es decir, que de un cantante, pasemos a otro sin motivo ni razón. Pero más curioso es que también en el mundo de los recuerdos, una canción nos haga terminar en lugares nostálgicos llenos de anécdotas. Recuerdo que escuché Hallelujah hace exactamente 10 años en España y no fue sino hasta un año después que escuché Chelsea Hotel, y minutos después escuché la canción que más me gusta de Leonard Cohen: Famous Blue Raincoat.

Es difícil escuchar Chelsea Hotel y no pensar en Janis Joplin y  su  Me and Bobby McGee o su  Piece of my Heart.  Y desde Joplin no es difícil ir hasta el famoso club de los 27 con Hendrix, Morrison y Cobain, y con este último llegar a Eddie Vedder y su Society o a Pearl Jam y su Sirens. Pero la música es así: nos lleva de un lado a otro y es muy fácil recordar momento únicos de tristeza y de felicidad. Nos trae recuerdos muy íntimos que muy pocas veces se comparten.

Yo recuerdo un viaje por los países bálticos cuando escuchaba Summerwine con Nancy Sinatra en una grabadora que solamente podría tocar esa canción y no puedo dejar de sentir tristeza cuando escucho Papá, cuéntame otra vez, de Ismael Serrano, o reír sin parar cuando escucho La Guitarra, de los Auténticos Decadentes, o comenzar a mover los pies con Cerrado por derribo de Sabina. Y por supuesto que cada quien tiene sus anécdotas muy únicas y basta con una canción para que la marea de momentos regrese a nuestras mentes. Eso le agradezco a Leonard Cohen. No ganó un Nobel pero es uno de los mejores para comenzar a recordar e hilar experiencias que se tienen el cajón del polvo. Muy poca música puede evocar aquel sentimiento del pasado de una forma tan fácil.

Escrito por Roberto Carvallo Escobar

Director General de Terraética, Co-fundador de Prometeo Sustentable

y escritor de La rebelión de los pelones

Sígueme  en Twitter o Facebook

Puedes también leerme en Entrepreneur

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT

Subscríbete
A %d blogueros les gusta esto: