Home / Sustentabilidad  / Las mujeres y el cambio climático | Women4Climate

Las mujeres y el cambio climático | Women4Climate

¿Sabías que el 70% de los pobres en este mundo son mujeres? ¿Sabías que el cambio climático afecta más a mujeres que a hombres?

 

El cambio climático afecta más a las mujeres que a los hombres. Esto se debe a que a mayor vulnerabilidad mayores son las afecciones relacionadas con este fenómeno. Algunos factores clave para explicar la vulnerabilidad son los recursos iniciales, las estructuras y procesos sociales, y las estrategias utilizadas para sobrevivir. Por ejemplo, las mujeres tienden a estar en desventaja frente a los hombres en cuestiones como la toma de decisiones o el acceso a los recursos, lo cual puede hacer una gran diferencia en este tipo de circunstancias. Por eso, este problema afecte más a las mujeres que a los hombres. Según ONU Mujeres, las mujeres y las niñas son 14 veces más propensas que los hombres a morir durante un desastre natural.

 

Por eso que es prioritario incorporar el enfoque de género a la agenda climática. En ese contexto nace la iniciativa Women4Climate, que pertenece a la red C40, la cual trabaja actualmente con 83 megaciudades para combatir el cambio climático. Esta iniciativa busca que las mujeres participen y lideren la construcción y el diseño de soluciones para contrarrestar el efecto del cambio climático. Su meta para 2019 es brindar 500 mentorías a proyectos ambientales en temas como el procuramiento de agua, el empoderamiento de las mujeres, la resilencia climática, entre otros.

 

La semana pasada se llevó a cabo la segunda conferencia anual de esta iniciativa en la Ciudad de México, a la que acudieron desde alcaldes hasta innovadores sociales para buscar soluciones que disminuyan la vulnerabilidad de las mujeres frente al cambio climático. Si bien esta iniciativa busca avanzar este tema a nivel global, aún es necesario llevar a cabo esfuerzos significativos para disminuir la brecha de género. En este sentido, es importante pensar de qué manera nosotros desde nuestra trinchera podemos contribuir a disminuir la desigualdad de género, ya que de no hacerlo será mucho más complicado disminuir la vulnerabilidad de las mujeres frente al cambio climático.

 

Escrito por Melissa Cuevas

A %d blogueros les gusta esto: