Home / Ashoka  / Las habilidades del siglo XXI | Ashoka

Las habilidades del siglo XXI | Ashoka

El mundo actual  está marcado por avances e innovaciones científicas y tecnológicas. Sin embargo, la intolerancia, la desigualdad, la pobreza y la marginación siguen protagonizando nuestras realidades. Necesitamos impulsar tendencias en innovaciones sociales, en inversión de impacto, en transformación sistémica. ¿Cómo lograrlo? ¿cómo modificar paradigmas antiguos y poco útiles? ¿cómo renovar las esperanzas?

 

Estamos convencidos que para crear grandes cambios es necesario ayudar a los jóvenes a convertirse en agentes de cambio, en creadores de sus propias realidades y en constructores de nuevas posibilidades de futuro.

 

El cambio social es un proceso de largo aliento que exige de los jóvenes tener perseverancia, a sabiendas de que los cambios reales y profundos llevan tiempo; constancia y fortaleza para superar las barreras de la apatía, la crítica, el cansancio o la desesperanza y poder enfrentar a todas aquellas personas a las que no les cuesta el cambio; y finalmente, no perder la esperanza. La certeza de que los cambios son posibles es lo que debe guiar a los jóvenes a construir una nueva realidad, a resolver problemas, a crear en colectivo.

 

Es por ello que las habilidades que impulsamos en los jóvenes para transformar nuestro entorno son aquellas que ayudan a vincular a los seres humanos entre sí, a comprender profundamente los problemas por los que atraviesan y a querer generar soluciones para ellos, es decir, empatía. El trabajo de equipo en equipos, que es la colaboración abierta y dinámica que lleva a contribuir con un colectivo más allá de las tareas asignadas y los roles establecidos; el liderazgo colaborativo, que inspira, promueve cambios y abre espacio para la creatividad colectiva y con ello la capacidad de generar cambios verdaderos, profundos y que solucionan problemas de raíz.

 

¿Existen jóvenes con suficiente empatía, liderazgo, perseverancia, constancia y capacidad de trabajo colectivo que logran cambiar realidades? Nuestra respuesta es sí y aquí te mostramos algunas historias de lo que sí es posible.  

 

Conoce más de Ashoka en www.ashoka.org

 

Síguenos en FB: Ashoka México y Centroamérica y Tw: @ashoka_mx

 

A %d blogueros les gusta esto: