Home / Realidad  / Las divisiones del chocolate

Las divisiones del chocolate

¿Cómo debería dividirse realmente una barra de chocolate? Desigualdad de género, esclavitud, mano de obra infantil, distribución inequitativa de la riqueza… grandes pedazos de injusticia social.   El chocolate es el alimento más placentero y agradable para

¿Cómo debería dividirse realmente una barra de chocolate? Desigualdad de género, esclavitud, mano de obra infantil, distribución inequitativa de la riqueza… grandes pedazos de injusticia social.

 

El chocolate es el alimento más placentero y agradable para todo el mundo. Representa una parte importante de la cultura y la gastronomía de varios países, y además, es conocido por aportar grandes beneficios al organismo y mejorar el estado de ánimo. Los países que más lo consumen son: Suiza, Alemania, Irlanda, Inglaterra y Noruega. ¿Qué tienen todos estos países en común? Además de que forman parte del continente europeo, pertenecen a la lista de países con mayores ingresos, con mejor calidad de vida y sobre todo, con menor cantidad de personas que viven en pobreza. Sin embargo, ninguno de éstos es productor de cacao, por lo que dependen completamente de otros países para satisfacer el consumo de chocolate en su población y no sufren los impactos que genera su producción. ¿De dónde viene el chocolate que estos grandes países consumen a diario y en cantidades exageradas?

 

El mayor productor y exportador de cacao en el mundo es Costa de Marfil, con una producción del 35% del total de cacao que se cultiva a nivel mundial. El cacao es un elemento crucial en el desarrollo de la economía del país, sin embargo, su producción corresponde a una situación desigual e injusta para las mujeres que lo cultivan. Primero que nada, la mayor parte de las plantaciones de cacao del país son propiedad de los hombres, y aunque muchas mujeres trabajan dentro de estas propiedades, su labor no es reconocida y es mucho menos remunerada que la de los hombres. Por otro lado, muchos productores pertenecen a cooperativas de cacao, en donde reciben beneficios como capacitaciones formativas, fertilizantes para maximizar su producción y remuneraciones adicionales al finalizar la época de cosecha. Sin embargo, la mayoría de las mujeres productoras no son aceptadas en este tipo de cooperativas, por lo que terminan produciendo mucho menos que los hombres. Asimismo, las mujeres no pueden acceder a créditos para invertir en mano de obra y materia prima debido a que no cuentan con bienes o recursos propios. ¿Las empresas chocolateras se preocupan por esta situación? Se ha hablado mucho de que la producción del cacao es poco remunerada y que hay mano de obra infantil involucrada, sin embargo, no se habla mucho de la desigualdad de género que está presente en la producción.

 

Nuestro consumo puede impactar de gran manera en el cambio y mejoramiento de la situación de desigualdad social en la producción del cacao. Algunas empresas se han preocupado por garantizar mejores salarios, mejores condiciones de vida y laborales, y sobre todo, que no esté implicada la mano de obra infantil en el proceso de producción del cacao. Una de ellas es Tony’s Chocolonely, la cual es una empresa holandesa que produce barras de chocolate libres de esclavitud, desigualdad y mano de obra infantil. Asimismo, buscan que toda la producción de cacao en el mundo cumpla con estándares de comercio justo y garantice excelentes condiciones laborales a las y los productores. Para expresar la injusticia social en la producción del cacao, esta empresa elabora barras de chocolate con divisiones desiguales, en donde los pedazos grandes corresponden a las empresas que se quedan con la mayor parte de las ganancias, y los pedazos chicos corresponden a las y los productores que, a pesar de cultivar uno de los elementos más importantes del mundo, siguen viviendo bajo el umbral de la pobreza. 

Escrito por: Rossy Shamah Chattaj

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT

Subscríbete
A %d blogueros les gusta esto: