Home / Impacto  / La violencia, la educación y el valemadri…

La violencia, la educación y el valemadri…

Esta semana es un buen momento para analizar las redes sociales mexicanas. ¿Por qué? Porque coexisten tanto eventos que es importante ver el tipo de tendencias que se dan y serviría analizar un poco, con

Esta semana es un buen momento para analizar las redes sociales mexicanas. ¿Por qué? Porque coexisten tanto eventos que es importante ver el tipo de tendencias que se dan y serviría analizar un poco, con estas tendencias, la psique de los mexicanos. Estos datos nos diríán qué es lo que seguimos, qué es lo que vemos y sobre todo, cómo reaccionamos. Y cuando digo reaccionar, no se refiere a los botones recientes de Facebook sino más en un sentido de cómo interactuamos con nuestro contexto.

Y creo todo se puede resumir en tres posturas:

  1. Los que están en contra de la violencia, sin importar quién tiene y quién no tiene la razón, si la CNTE o el Gobierno. Este grupo solo pide paz y un cese de violencia ya que observa que la muerte de 6, 7 u 8 personas (aunque sea uno), no puede ser justificada por nada. Este grupo de personas, debo decir, es el más numeroso por lo menos entre los millenials, y siempre es un gusto leer estas posiciones. Llamémosle una posición prudente.
  2. Los extremos: son aquello que tanto tachan a los profesores de flojos y justifican la violencia del Estado como los que tachan al Gobierno de [escriba aquí su atributo setentero análogo a dictatorial, represor, etc.]. Las posiciones extremas son tremendamente activas en todas las redes sociales. Se alimentan de las noticias de todos los medios y expresa su sentir en cualquier oportunidad. Es en este grupo en el que se expresan los ataques a diestra y siniestra. Estos dos extremos son los menos tolerantes, lo cual tiene como consecuencia que sean los más pasionales.
  3. El tercer grupo son los famosísimos “ni me va ni me viene”. Y ellos están más dolidos por el Chile 7, México 0, y están más atentos al calendario próximo de la NFL o por el episodio último de Game of Thrones. Son de este grupo de personas los que evitan hablar del tema tabú de la CNTE y son a su vez los más moderados con sus ataques al gobierno. Son por ello, lo menos pasionales en estos temas.

Y lo más interesante de estos tres grupos es tal vez comprender en qué grupo estamos. No creo que haya un grupo mejor que otro. Tampoco hay un grupo más inteligente que otro. Lo que hay es una situación que ejemplifica la realidad de cualquier psique nacional: en un país, hay helados de limón, coco, chocolate y sabores varios. Hay de todo y si bien no importa qué posición sea la mejor, sí es muy pero muy importante que exista tolerancia y siempre la posibilidad de una discusión sin llegar a la violencia. Quiero, por lo menos, creer que nadie piensa que la violencia en Oaxaca sea positiva para nadie.

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT

Subscríbete
A %d blogueros les gusta esto: