Home / Empoderarte  / La usabilidad de la mujer

La usabilidad de la mujer

“Soy un desastre cuando tú te vas de casa. En el armario ya no encuentro las corbatas. Soy un desastre y no entiendo lo que pasa. Ya estoy cansado de comidas en latas.”   El pasado 8 de Marzo, Día

“Soy un desastre cuando tú te vas de casa.

En el armario ya no encuentro las corbatas.

Soy un desastre y no entiendo lo que pasa.

Ya estoy cansado de comidas en latas.”

 

El pasado 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, se convocó a todas la mujeres a realizar un paro de labores e inclusive a marchar, lo cual me recuerda la famosa película de Arau “Un día sin Mexicanos”, en donde los californianos se enfrentaron a una realidad donde no había quien realizara los trabajos más arduos de la comunidad, y justo a ese punto voy, tratar de fundamentar el valor de un ser humano por su usabilidad o utilidad para alguien más, es cosificar a las personas.

 

Si bien la idea, en ambos casos, es buena, creo  que se desvanece cuando olvidamos que por el simple hecho de ser personas valemos. Si bien todo mundo puede darle un uso a sus talentos o habilidades, el hecho de ponerlas al servicio de algo o alguien es una decisión muy personal, y a mi parecer, de beneficio mutuo; pero crecimos con toda esta ideología de que la mujer se dedica al hogar, que en su papel de abnegada y víctima debe de aceptarlo todo, y la tenemos tan arraigada que los paros y marchas no impactan de la manera que buscamos, desde la raíz.

 

Ahora pareciera que jugamos un partido donde corremos desesperadas a ambos lados de la cancha: nos esforzamos en ser buenas madres, parejas, profesionistas, emprendedoras, etc., que terminamos agotadas. Nos pasamos de su lado de la cancha y ahora ellos tan solo se sientan a vernos jugar, no hemos logrado que se impliquen realmente ya que cambiar ideologías va más allá de marchas, es cuestión de educación, empezando desde nosotras, para entonces poder transmitírsela a ellos. Sí, seguramente lleve más tiempo, sea más complejo, pero será entonces cuando un verdadero cambio se vea reflejado en nuestra realidad como género y como sociedad, donde una canción que reduzca a la mujer los quehaceres del hogar deje de ser icónica para toda una generación.

#SeamosLuzDelMundo

Escrito por Cynthia Aguilar

CEO Bacuza

 Formadora en Inteligencia emocional y Empoderamiento

Fellows Balloon

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT

Subscríbete
A %d blogueros les gusta esto: