Home / Cambio climático  / La RSE por un México diverso e inclusivo

La RSE por un México diverso e inclusivo

Hace un par de días publiqué un artículo que hablaba acerca de una iniciativa para cancelar la Ife por un año, el cual dice que “

Hace un par de días publiqué un artículo que hablaba acerca de una iniciativa para cancelar la Ife por un año, el cual dice que “…mientras que los políticos no se den cuenta de la gran diversidad que México representa y que al gobernar se gobierna a todos la indiferencia electoral seguirá creciendo.” Y mucho furor  ha estado ocasionando en las últimas semanas el tema de la homofobia que rige en México y que ha desembocado en marchas orquestadas por grupos conservadores y propuestas por una ala ultraderechista de la iglesia católica. Me parece indignante saber que (según datos de Letra S Sida, Cultura y Vida Cotidiana) México ocupa el segundo lugar a escala mundial en crímenes por homofobia, sólo después de Brasil (Como dato curioso México también ocupa el 2do lugar después de Brasil en América Latina en países que más invierten a la milicia). En México tenemos también que aprender a ser tolerantes entre nosotros mismos y que el derecho a la no discriminación es un principio fundamental de los derechos humanos. ¿O acaso no nos quejamos de esa intolerancia vs Mr Trump?

También en México existen iniciativas (de empresas) que se preocupan por ser incluyentes y saben que son las aptitudes lo que le da valor a las personas y no su etnia, color de piel, preferencias, tatuajes en la piel, etc. Incluso el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) y la Alianza por la Diversidad e Inclusión Laboral (ADIL) han reconocido a estas empresas que lograron tener casos de éxito. Tal es el caso de American Express, Scotiabank México, JPMorgan, General Electric México. Estas empresas también forman parte de un grupo llamado Pride Connection, que es un grupo de empresas incluyentes que tienen como fin compartir, fortalecer y fomentar mejores prácticas en temas de diversidad; grupo que comparten con empresas como Cinépolis, Accenture, Google, AT&T, IBM, Pfizer Unilever, P&G.

Como algunos ejemplos más claros tenemos a IBM con el programa EAGLE (Employee Alliance for Gay, Lesbian, Bisexual and Transgender Empowerment) que está enfocado en promover un ambiente de trabajo seguro y abierto, dentro y fuera de las oficinas de IBM. O a Accenture, que tiene un fuerte compromiso con concientizar y educar a sus colaboradores sobre la comunidad LGB, así como la promoción de sus políticas antidiscriminatorias; por ello ha puesto en marcha el programa LGBT Ally, en dónde colaboradores ajenos a la comunidad LGBT actúan como agentes de integración y fomentan la igualdad de oportunidades para los empleados. Como vemos el mundo camina mejor, si todos impulsamos en la misma dirección.

Escrito por J. Gerardo Paredes Olvera

Editado por Resilientemagazine.com

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT

A %d blogueros les gusta esto: