Home / Realidad  / La prolongación de la vida humana: un reto para que los países sobrevivan a las nuevas exigencias

La prolongación de la vida humana: un reto para que los países sobrevivan a las nuevas exigencias

Más atenciones a la tercera edad, más gastos en salud pública, más deterioro del medio ambiente… ¿Cómo sobrevivir a la prolongación de la vida? ¿Qué significaría vivir cinco años más de lo esperado? Según la OMS,

Más atenciones a la tercera edad, más gastos en salud pública, más deterioro del medio ambiente… ¿Cómo sobrevivir a la prolongación de la vida? ¿Qué significaría vivir cinco años más de lo esperado? Según la OMS, entre el 2000 y el 2015, la esperanza de vida ha aumentado cinco años a nivel mundial; más años para trabajar, mayores avances para la prevención y protección de enfermedades, más oportunidades para desarrollarse a nivel profesional, más experiencias, mayor calidad de vida, sin embargo, mayor cantidad de personas en edad avanzada. El aumento de la esperanza de vida a nivel mundial puede ser visualizado desde dos perspectivas: primero que nada, países que, a través de avances en el campo de la ciencia y la tecnología, han mejorado las condiciones de vida de sus habitantes al aliviar enfermedades que afectaban a poblaciones completas. Esto representa una excelente noticia, pues gran parte del aumento general de la esperanza de vida publicado por la OMS es debido a que en África son más personas que tienen acceso a tratamientos contra el sida y la malaria. Sin embargo, está la otra perspectiva, en donde los países deben soportar una mayor cantidad de personas en edad más avanzada, lo que representa mayores cuidados médicos, más gastos en salud pública, más adaptaciones de instalaciones para la accesibilidad de adultos mayores, más jubilaciones y más atenciones a este grupo de la población por parte de los gobiernos.

A primera vista podríamos decir que un aumento en la esperanza de vida aporta un gran valor a la humanidad, sin embargo, es necesario preguntarnos si debemos prolongar la vida bajo cualquier circunstancia. Todos buscamos preservar nuestro bienestar, luchando por vencer cualquier tipo de enfermedad y mejorando nuestra calidad de vida, pero es necesario recordar que como sociedad o como país debemos dar respuestas acertadas a las consecuencias del aumento de la esperanza de vida. Los gobiernos de diversos países cuentan con planes de apoyo a adultos mayores pero muchas veces se hace sin tomar en cuenta al vivir más años, de deberá destinar mayores recursos para generar programas de ayuda comunitaria a este grupo de la población, y posiblemente descuiden o dejen de invertir en otro tipo de programas. Cada vez es más alta la cantidad de adultos mayores, y muchas de estas personas están retiradas desde los 65 años de edad, lo cual genera un grupo muy grande de personas sin función o rol dentro de la sociedad. Asimismo las familias de estas personas deben destinar más tiempo y dinero en los cuidados especiales, invertir más en salud y generar instalaciones más accesibles, lo cual perjudica a la economía familiar y la distribución del ingreso.

¿Cómo sobrevivir al aumento de la esperanza de vida? La vulnerabilidad es el resultado de la no previsión y prevención, por lo que es necesario prepararnos como sociedad para activar y mejorar la calidad de vida de la población mayor. La prolongación de la vida no debe volverse una situación perjudicial para los países; sabemos que es una situación controversial, pues por un lado, todos queremos tener una mejor salud y vivir más años, pero por otro, queremos evitar los costos que esto conlleva. Es nuestra responsabilidad generar alternativas y fortalecer nuestra atención a este grupo de la población sin descuidar a los demás factores que componen a la sociedad.

Escrito por: Rossy Shamah Chattaj

Puedes escribir a: ros24sh@gmail.com

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT

Subscríbete
A %d blogueros les gusta esto: