Home / Impacto  / La participación como estrategia para el empoderamiento y fortalecimiento de las organizaciones | VIS Foundation

La participación como estrategia para el empoderamiento y fortalecimiento de las organizaciones | VIS Foundation

¿Cuál es la diferencia entre la capacitación y el fortalecimiento? ¿Cuál es la diferencia entre la formación y el empoderamiento? Quizá la respuesta radica en captar no solo las necesidades de aquellas personas u organizaciones que serán capacitadas sino también en comprender que cada persona, cada organización tiene diferentes necesidades y sobre todo, que cada proceso de formación debe reducir la brecha que existe entre los individuos más preparados y los que requieren mayor ayuda.

 

La diferencia radica en que un fortalecimiento y empoderamiento no habla de igualdad de oportunidades sino de equidad de capacidades. No todas las personas y organizaciones sufren los mismos dolores. Tampoco cuentan con las mismas habilidades y competencias. Sin embargo el valor en la capacitación debe ayudar a lograr que una persona, una institución o una organización pequeña, con recursos limitados o de breve historial, pueda competir con cualquier otra en igualdad de oportunidades. Y para ello, es tan importante enfatizar la equidad, cuyo objetivo es fortalecer en donde hay carencias acorde a los desafíos de cada individuo y organización.

 

Para comprender qué es aquello que hace sufrir a las organizaciones y a los individuos, es tan importante generar espacios de diálogo en donde puedan participar todos los agentes interesados para que cada uno pueda exponer sus desafíos y retos. Es por ello tan importante generar puntos de encuentro en donde exista la participación porque será únicamente con ello, entendiendo a los individuos y organizaciones, que se podrán encontrar las curas a los males.

 

Esto lo hacemos cada vez que tenemos alguna enfermedad o un mal. Ir al doctor no significa ir a esperar recetas generales que sirvan para todas las personas. En cambio, lo primero que hace el doctor en la consulta es preguntar e inquirir para diagnosticar cuál sería la mejor solución. Cada consulta es un espacio de participación en donde se buscan soluciones óptimas que mejoren la calidad de vida y la capacidad de supervivencia de personas e individuos. 

 

A lo largo de mayo del 2018, VIS Foundation México ha llevado a cabo espacios de diálogo y fortalecimiento de Organizaciones de la Sociedad Civil a través de un Seminario Participativo con el objetivo de conocer con la mayor certeza posible cuáles son los desafíos del sector para poder empoderar a equipos de trabajo de organizaciones, mejorar su impacto y generar instrumentos profesionales de recaudación de fondos. 

 

Conoce más enviando un correo a mdelrio@visfoundation.org o visita la página web y FB.

 

Hay becas disponibles.

 

NO COMMENTS

POST A COMMENT

A %d blogueros les gusta esto: