Home / Sustentabilidad  / La medición: herramienta contra el Cambio Climático

La medición: herramienta contra el Cambio Climático

¿Por qué es importante medir tu huella de carbono? En nuestra época donde un gran reto global a combatir es el cambio climático que según la WFF es un cambio en el clima que es atribuido directa o indirectamente a las actividades humanas que altera la composición global de la atmósfera y a la variabilidad climática. Este cambio nos afecta a todos al alterar nuestros ecosistemas y una herramienta para reducir el impacto generado por el humano es la medición de nuestra huella de carbón.

 

¿Qué es la medición de huella de carbón?

 

Se entiende como la suma de gases de efecto invernadero (GEI) establecido en el protocolo de Kyoto, emitidos directamente o indirectamente por un individuo,  organización, produce o evento. Es importante poder medir nuestro impacto para poder cambiarlo.

 

Dicha medición sirve como una herramienta para combatir el cambio climático pues evaluamos de forma objetiva los efectos negativos que generamos en nuestro medio ambiente. La medición se puede hacer de forma individual y ayuda a crear conciencia al evaluar aspectos cotidianos contaminantes, por ejemplo la cantidad de veces que usas el coche, el uso de energía en tu hogar, al igual que hábitos de consumo que no llegamos a considerar como dañinos para el medio ambiente.

 

Es importante decir que al igual que una organización emite GEI, también un producto o su proceso de Cadena de Suministro. La importancia de estos datos es poder identificar que proceso o servicio de una organización es el más contaminante y de esa forma poder reducirlo e incorporar el uso de energías renovables para poder rendir cuentas a la sociedad que somos los afectados después de todo.

 

Para medir tu huella de carbón individual de forma gratuita puedes entrar a la siguiente liga:

 

https://www.carbonfootprint.com/calculator.aspx

 

Sin embargo, existen otras muchas calculadoras disponibles que se pueden ajustar más a lo que buscas.

 

Si no estas midiendo tu huella de carbón, no estás al tanto de garantizar la sustentabilidad a las generaciones futuras y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Esta herramienta es el primer paso en la lucha en contra del cambio climático.

 

Escrito por María Fernanda De la Garza Osuna

A %d blogueros les gusta esto: