Home / Ashoka  / De la innovación al cambio sistémico | Ashoka

De la innovación al cambio sistémico | Ashoka

En cualquier proyecto que intente cambiar las reglas del mundo se escucha la palabra innovación. Este concepto sirve de garantía para asegurar que lo que se quiere hacer no solamente sea diferente sino que logre que no haya marcha atrás en cómo se comprende realidad. La innovación es conocida como uno de los motores más importantes para generar cambios sistémicos y de ella se habla en cientos de libros publicados año con año pero también es cierto que llegar a procesos innovadores es realmente difícil y único. ¿Por qué sucede esto?

 

Todos podemos ser agentes de cambio y por lo mismo, todos podemos ser innovadores. ¿Qué se requiere para serlo? Se dice que en toda innovación, 10% es qué tan diferente y novedosa es la idea pero el 90% restante debe provenir de la resiliencia y persistencia del innovador, del agente de cambio. Si bien todos podemos cambiar nuestra realidad con ideas brillantes, son solamente aquellos que están dispuestos a llevar su idea a cabo, a cambiarla, a ajustarla, a validarla, a renovarla y hasta a descartarla los que serán artífices de las transformaciones sociales.

 

Lograr una innovación es poder decir: no hay vuelta atrás. Eso significa que aquel invento ha logrado incorporarse en el mundo de tal forma que no sea posible imaginarlo sin dicho invento. Cualquier artefacto de uso cotidiano fue una innovación en algún momento. Por esto te decimos 3 reglas que pueden ayudarte a lograr que tu idea se convierta en una innovación y finalmente, una realidad para las generaciones futuras.

 

No hay una combinación única de elementos

 

Cada proceso de innovación es diferente. Si bien existen reglas que ayudan a facilitar el proceso, también existen condiciones únicas que hacen que proceso sea diferente. No es lo mismo innovar en México que en Sri Lanka o en Australia. Tampoco es lo mismo innovar hoy que lo fue hace 5 años. Sin embargo, fue una serie de factores que se combinaron en cada proceso que dieron pie a la innovación. Aprende de otros procesos de innovación pero también escucha a tu entorno y tu momento.

 

La innovación depende del efecto, no del tamaño

 

La innovación puede ser tan grande como lo es internet y tan pequeña como un tornillo. Todo depende del efecto que genere, no de su tamaño. También puede ser el caso que la innovación para un país ea cosa del pasado para otro. No solamente te fijes en la dimensión de la causa sino enfócate en el alcance del efecto.

 

La innovación se acompaña de otras innovaciones

 

No hay innovación que aparezca sola en este universo. Cada una fue una concatenación de innovaciones, las cuales contribuyeron a que el resultado final parezca tan grande. No pudo haber existido ningún control remoto de no existir una televisión, la cual no pudo existir de no haber red eléctrica. Piensa en todas las innovaciones que acompañaron a procesos como Whatsapp, Spotify  y otras más.

 

Escrito por Roberto Carvallo Escobar

 

¿Estás listo para innovar?

 

#AgentesdeCambio

 

Síguenos en FB: Ashoka México y Centroamérica y Tw: @ashoka_mx

NO COMMENTS

POST A COMMENT

A %d blogueros les gusta esto: