Home / Ashoka  / La herramienta más importante para la educación del futuro | Ashoka

La herramienta más importante para la educación del futuro | Ashoka

La educación se renueva conforme el mundo cambia. Por lo menos es lo que nos dice el sentido común. Para un mundo del siglo XXI, se requiere una educación del siglo XXI. Sin embargo, lo

La educación se renueva conforme el mundo cambia. Por lo menos es lo que nos dice el sentido común. Para un mundo del siglo XXI, se requiere una educación del siglo XXI. Sin embargo, lo que vemos en la realidad de muchos países es que la educación mantiene ciertas prácticas pertinentes a épocas pasadas. Quizá sea un buen momento de preguntarnos si los exámenes, las lecturas, las metodologías y los horarios han logrado adaptarse al cambio de siglo.

 

Los problemas del mundo no son los mismos que los del siglo pasado. Esto no quiere decir que ya no se sufra de males como la violencia, la desigualdad de oportunidades y la pobreza. Todavía en el 2018 existen más de 700 millones de personas que viven en pobreza extrema en el mundo, lo cual ocasiona que casi 800 millones (795 millones) sufran de hambre y cada año 3.1 millones de niños al año mueran por nutrición deficiente.

 

Si a todos estos problemas sumamos la creciente evidencia pública de la desiguladad de oportunidades entre hombres y mujeres, el cambio climático y el incremento de la violencia, cabe preguntarnos si la educación del pasado todavía pueda ser un herramienta para combatir las problemáticas de este siglo de la mejor manera.

 

Cabe preguntarse si con los cambios de tecnología y la disponibilidad inmediata de la información siguen sirviendo los tests y examenes que evaluaban nuestra capacidad de memoria más que nuestra capacidad de comprensión y reacción. Es necesario preguntarnos si las herramientas del pasado, aquellas que nos ayudaron a crear las sociedades en que vivimos ahora, son todavía aptas para crear el mundo del mañana.

 

¿Qué herramientas debe incluir la educación del futuro? Quizá algo que desde hace mucho tiempo se ha perdido es la empatía por el otro, por el prójimo. ¿Será tiempo de volverla a incluir en la curricula educativa para el futuro?

 

Escrito por Roberto Carvallo Escobar

 

Conoce más de Ashoka en www.ashoka.org

 

Síguenos en FB: Ashoka México y Centroamérica y Tw: @ashoka_mx

 

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT

A %d blogueros les gusta esto: