Home / Realidad  / La gasolina que sube y al diablo la clase media

La gasolina que sube y al diablo la clase media

La gasolina para el próximo año subirá un 20% en México y la sociedad está preocupada acerca de qué va a suceder con sus bolsillos en los próximos días. Y los datos son preocupantes porque

La gasolina para el próximo año subirá un 20% en México y la sociedad está preocupada acerca de qué va a suceder con sus bolsillos en los próximos días. Y los datos son preocupantes porque para llenar un tanque de gasolina en el 2017, habrá que gastar lo que mismo que gana una persona con un salario mínimo al mes. En otras palabras, por cada tanque de gasolina que consumas será como si te redujeran tu sueldo (tabulado en salarios mínimos) casi un 20%. Por ejemplo, si ganas 5 salarios mínimos al mes y  consumes 5 tanques de gasolina al mes, en un solo cambio de año, estarás perdiente todo un mes de trabajo.

“Pero esto no va afectar a todos aquellos porque muchos no usan coche”, se dice. “El aumento de gasolina traerá mejorías en los servicios públicos de transporte”, se piensa porque habrá más presión social para mejorarlos al ser tan caro tener coche en México. Y claro, para añadir se dice que “el problema de la gasolina será solo un problema para aquellos que tienen camionetas” de gran consumo o para aquellos que no se dignan a usar el metro o el metrobus. Ahora bien, decir todo esto es obviar una cosa muy sencilla. La gran mayoría de los sistemas de transporte en México usan gasolina o diesel, así que el aumento afectará a todos y a todas en México, sea que uses coche o que uses el metrobus, un microbus o un taxi. A todos nos afecta porque todos, tristemente, seguimos usando mucha gasollina en nuestra vida diaria aunque lo olvidemos. Y es aquí donde se hace todo más interesante: ¿cuánto aumentará el transporte público en México? Por lo menos, un 20% subirá todo. Y aunque uses Uber o Cabify, y ahorres sin tener coche, pagarás más porque subirán los precios seguramente.

Y si sube el precio de la gasolina y el diesel, también la agricultura se verá afectada por la sencilla razón de que ella, en su maquinaria, la usa. La transportación de los alimentos será más cara. El comercio (mover productos) será más caro también. Y hasta ir de vacaciones -incluusive en bus- será igualmente más caro. ¿Qué pasa para los ricos de este país? Ellos no sufrirán con el incremento de la gasolina de la misma manera que como no sufrieron cuando se duplicó el doble hoy no circula porque simplemente compraron más coches para subsanar la incomodidad. Con esto quiero decir que el aumento de la gasolina no es un problema para un sector pequeño de la población sino será un verdadero golpe a toda la economía nacional, sobre todo porque está ella sustentada gracias a la clase media, que es la que más paga impuestos y que es la más maltratada en este país. Igualmente malo será para otros grupos sociales más vulnerables, que son los que mueven los votos de este país. Por eso, por el costo político que les costará este incremento, espero recapaciten y echen para atrás este ridiculo y totalmente vicioso manejo de la economía nacional.

Escrito por Roberto Carvallo Escobar

Director General de Terraética, Co-fundador de Prometeo Sustentable

y escritor de La rebelión de los pelones

Sígueme  en Twitter o Facebook

Puedes también leerme en Entrepreneur

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT

A %d blogueros les gusta esto: