Home / Impacto  / La culpa del indio y el gobierno se protege

La culpa del indio y el gobierno se protege

El dicho dice muy claramente: "la culpa no es del indio sino del que lo hizo compadre". Me imagino que es horrible el origen de este dicho, lleno de racismo y clasismo, pero nos sirve

El dicho dice muy claramente: “la culpa no es del indio sino del que lo hizo compadre”. Me imagino que es horrible el origen de este dicho, lleno de racismo y clasismo, pero nos sirve para aplicarlo perfectamente a la corrupción mexicana. Claro está, en reversa. Al parecer la culpa en México no es nunca del gobierno, del Presidente o del Gobernador, del Senador o del Secretario sino de sus colaboradores, de los subordinados que nombró o del sistema judicial. Aquí, la culpa no es del indio sino del que aceptó el cargo que le encargaron.

Tajamar es un broma en términos de asignación de culpas en que se pasa de uno a otro la bolita y muchos olvidan que la persona que dirige la institución no es más que un junior que tuvo un golpe de suerte para conseguir el puesto. Eso no lo digo yo. Es un tópico común aún entre la gente de gobierno. En realidad, todo es culpa del Presidente puesto él escogió a sus Secretarios pero se le disculpa comúnmente porque “él no puede estar en todas partes; él tiene que delegar”. Sin embargo se olvida en esta frase una cosa importante. Es como repartir las tortas, y culpar al repartidor y no al cocinero por ponerle tanto chile. En estos temas nacionales, nunca, nunca, nunca, será algo análogo a “enchílame estas gordas” y ya eres Secretario, Director o Subsecretario. Son siempre puestos de confianza y por lo tanto, la confianza también debe repartir responsabilidades. Y sí, esas les toca a los jefes, a los gobernadores, a los presidentes y a todos los que sean los superiores.

No se trata de “me equivoqué y mandé el fax tarde”, y tampoco de “no vi es letra pequeña en el contrato”. No. El tema de los errores y culpas de gobierno tienen enormes consecuencias. Y por ello, no se pueden pasar la bolita como si fuera tan fácil. Los fracasos de PEMEX y lo que está por venir tiene la culpa de la persona que puso al director ahí. Lo mismo con el tema de Seguridad Pública, Educación y Salud. La culpa se reparte, sí. Pero la culpa debe llegar hasta arriba y no solo las mareas bajas; “la culpa es del indio y también de quien lo hace Secretario”.

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT

Subscríbete
A %d blogueros les gusta esto: