Home / Corresponsables  / La corresponsabilidad en México y los ODS | Corresponsables

La corresponsabilidad en México y los ODS | Corresponsables

Con los terremotos del mes de septiembre y la ola de solidaridad que despertó en la sociedad todavía en la retina del paso de 2017 por México, responsables y expertos en Responsabilidad Social y Sostenibilidad

Con los terremotos del mes de septiembre y la ola de solidaridad que despertó en la sociedad todavía en la retina del paso de 2017 por México, responsables y expertos en Responsabilidad Social y Sostenibilidad coincidieron en la importancia de la corresponsabilidad entre sectores para afrontar los retos económicos, sociales y medioambientales del 2018 que recién empieza. Además, en el que va a ser su tercer año de implementación, el trabajo en la Agenda 2030 sigue ganando en relevancia para hacer frente a situaciones que podrían manifestarse más acuciantes en este año.

 

Con motivo del inicio de año, Corresponsables preguntó a diversas personas vinculadas a la Responsabilidad Social y Sostenibilidad del país sobre los propósitos y deseos que tienen para este recién estrenado 2018.

 

“Ya vimos el año pasado que la unión hace la fuerza entre los mexicanos y no debemos permitir que se pierda esta solidaridad”, nos destacó Katy Rodríguez, gerente de Responsabilidad Social Empresarial de Marsh.

 

“Este 2018, uno de los principales desafíos que tenemos todos como sociedad es mantener viva la esperanza de unidad, de empatía y de solidaridad que quizá pensamos que habíamos olvidado”, señalaba Roberto Carvallo, director general de Terraética.

 

“Creemos que esa chispa que se encendió y esa participación incondicional de cada uno de los ciudadanos y de empresas comprometidas, puede ser el motor para seguir construyendo un México inclusivo, con empresas cada vez más comprometidas con su entorno y con las necesidades de sus ciudadanos”, animó por su parte Emilia García, directora Ejecutiva de TECHO – México

 

“Que juntos: gobierno, empresas y sociedad civil, aprovechemos la oportunidad que nos brinda el 2018 para seguir construyendo el México que todos queremos”, animaba en este sentido, Francis Pérez, directora de Creación de Valor Compartido de Nestlé México.

 

“Todos somos corresponsables de construir el presente que queremos vivir. Es cierto, toca hacer  un poco más, un esfuerzo adicional; sin embargo, es precisamente la suma de pequeños esfuerzos la que a su tiempo, nos dará resultados sustanciales”, subrayó Julio Copo, coordinador administrativo de Fundación Basham.

 

Alianzas en las que esperan incidir más en Hábitat para la Humanidad México “sumando a empresas y colaboradores en la construcción de mejores condiciones de vida para familias a través de la vivienda adecuada” participando con fondos económicos y a través del voluntariado corporativo, como resaltó Gustavo Gutierrez, director ejecutivo nacional de la organización.

 

Una unión provocada por los terremotos y cuyos efectos todavía sigue requiriendo atención como a la que se compromete Oscar Domínguez, gerente de la Secretaría General de Volkswagen Financial Services México, a través de la reconstrucción de comunidades y mejorar sus oportunidades de desarrollo “con visión de sustentabilidad de largo plazo”.

 

Afecciones en las que, según Claudia Acedo, gerente de Planeación y Sostenibilidad de Caffenio, el reto “es mantener la continuidad a través de la disciplina en el cumplimiento de los proyectos y la transparencia en la rendición de cuentas”. En Caffenio, “reforzando el esfuerzo de apoyar la reconstrucción y reactivar la economía de las zonas afectadas por los sismos, estamos refrendando nuestro compromiso con el desarrollo de los cafeticultores”, señalaron.

 

Igual que Compromiso Social Citibanamex. Su director, Andrés Albo, señaló que “se destinarán en su totalidad las aportaciones de los más de 139 mil donantes que depositaron su confianza en nosotros. Es nuestro compromiso supervisar la correcta ejecución, a la vez que rendiremos cuentas, con total transparencia al público”.

 

Transparencia y rendición de cuentas de las acciones que realmente tienen valor e impacto” son unos de los mayores “anhelos” para este año según Martha Herrera, directora corporativa de Responsabilidad Social en Cemex.

AGENDA 2030

 

“Me encantaría ver una activa colaboración entre gobiernos, empresas y sociedad civil, para que juntos se logren acciones que respondan y contribuyan a resolver las problemáticas más apremiantes en el mundo, y aporten a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, sin olvidarnos de poner a las personas en el centro”, explicaba también Herrera.

 

Una agenda presente también para Nestlé ya que como señaló Francis Pérez, directora de Creación de Valor Compartido, este 2018 “seguiremos contribuyendo con acciones concretas y en concordancia con nuestra estrategia de Creación de Valor Compartido a la consecución de los objetivos de la Agenda 2030”.

 

Un alineamiento de las estrategias con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que también destaca Jessica Pons, gerente de la Red de Asociaciones y de Nuevos Proyectos de la Fundación Grupo México de su estrategia para 2018, “así como en la generación de soluciones innovadoras para los problemas y desafíos que enfrentaremos este año”.

 

O para Hogan Lovells, que en palabras de su asociada Pro bono y Responsabilidad Social, Lila Alejandra Gasca, enfocarán su labor “colaborando y dando a conocer los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible entre nuestros colaboradores y la comunidad, para poder alcanzar la meta internacional”.

 

Concientización en la que también esperan trabajar en Henkel. “Deseamos que este año logremos una mayor conciencia individual sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y ser responsables socialmente, para que se vea reflejado en las acciones que realicen las empresas”, nos indició Cynthia Rios, responsable de Comunicación Corporativa en Latinoamérica de la compañía.

 

En esto, un importante papel pueden tener las universidades, como asume nuevamente este año la Fundación BUAP. “Trabajamos de la mano de los ODS, para que los egresados sean ciudadanos éticos y profesionales competitivos, capaces de aportar al desarrollo, sustentabilidad, la paz, la justicia y la equidad”, explicó Alfonso Esparza, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

 

La Agenda 2030 propone diferentes metas con sus respectivos indicadores en la consecución de objetivos que ponga fin a la pobreza, protejan al planeta y garanticen que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

 

PLANETA

 

El planeta dio en el pasado año señales del desgaste al que le somete las actividades no sostenibles. “Los desastres naturales seguirán incrementando como consecuencia del cambio climático, por lo tanto deseamos que se siga fortaleciendo la cultura de la administración del riesgo y previsión en nuestras comunidades para lograr ser resilientes”, apuntó en este aspecto Katy Rodríguez, gerente de Responsabilidad Social Empresarial de Marsh. “Sin duda, 2018 traerá nuevos retos. Esperamos que también nos permita dar continuidad a la solidaridad mostrada el último año pues es una oportunidad de afianzar la colaboración de la sociedad civil con las empresas socialmente responsables, para juntos, reconstruir un hábitat resiliente ante los desafíos que se nos presenten”, compartió, por su parte, Elis Martínez, coordindora de Proyectos en Cooperación Comunitaria.

 

En este sentido también se dirigieron los deseos para la aseguradora Zurich cuya gerente de RSC, Aideé Zamorano, señaló que su empresa espera “seguir contribuyendo a la educación y gestión de riesgos para la base de la pirámide” de este país.

 

Un desafío, el del cambio climático, para el que desde Earthgonomic apelan a la responsabilidad individual “será un año de grandes desafíos políticos, económicos y ambientales, por ello necesitamos más que nunca tu participación activa para restaurar y conservar nuestro patrimonio natural. La Tierra es el recurso, tú eres la clave”, enfatizó su director general, Sergio Roldán.

 

Por su parte, Grupo Salinas manifestó que seguirá con sus campañas a favor de un mejor entorno, además “desarrollamos procesos que optimizan el uso eficiente de los recursos en las actividades de nuestras compañías. Utilizamos 100 Gigawatts-hora (GWh) al año de energías renovables, lo que representa 37% del total consumido; y se busca gradualmente incrementar esta proporción”.

 

Pero 2018 también es un año que comienza marcado por la incertidumbre económica sobre el TLCAN. La generación de puestos de trabajo de calidad en este entorno se convierte en un reto para diferentes organizaciones. Generar nuevos puestos de empleo se proponen en Prendamex ya que “es la clave para el crecimiento y la competitividad tanto personal, como empresarial y por ende del país, ya que cuando se mejora la calidad de vida de la comunidad, también se mejoran las condiciones para hacer negocios en ella”, dijo Bertha Pérez, gerente de Calidad de la empresa.

 

“Los altos índices de desempleo y condiciones no óptimas para los trabajadores en México nos hace replantear la estrategia, es por ello que en Worken colaboramos para mejorar estas condiciones. Nuestra misión consiste en ofrecer soluciones innovadoras, eficientes y efectivas sin perder de vista la competitividad responsable y sustentable” señaló a Corresponsables, Tanya Vanessa Carrillo, gerente de Calidad y Responsabilidad de la empresa.

 

Un deseo especial para las condiciones laborales en el sector de la moda tienen en la Fundación C&A. “Que los trabajadores de la industria de la moda conozcan sus derechos y puedan levantar la voz para defenderlos. Deseo que las organizaciones civiles les muestren más apoyo”, apuntó Patricia Barroso, gerente de Comunicación de esta fundación quien también tuvo deseos para la infancia y sus derechos “Que no sean quebrantados por la industria de la moda y que la explotación y el trabajo forzado sea algo del pasado”, añadió.

 

Especial relevancia en el empleo juvenil pondrá Ollin a través de su distintivo IUVENIA y también Generation que en el 2018 “lanzará nuevos programas de formación para puestos de entrada en tecnología y en micro-finanzas además de seguir creciendo nuestros programas en comercio, servicios financieros y en desarrolladores de programas informáticos, la juventud mexicana, cuando tiene las herramientas para triunfar y creerse que puede lograrlo, transformará a su país como nos demostró durante el sismo”, nos subrayó María Novales-Flamarique, directora en México de la iniciativa.

 

Para este desarrollo económico y social, juegan un importante papel las pymes “que apuesten por proporcionar las mismas oportunidades a todas las personas sin importar el género; generar alianzas que hagan crecer el conocimiento y la utilidad y al mismo tiempo reduzcan costos y gastos; y generar en la base de la pirámide la cultura del ahorro de la energía, así como del cuidado y protección del medio ambiente a través de sus procesos operativos y comerciales”, enumeró Luz María Sánchez, jefa de Proyectos de Sistemas de Gestión del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias.

 

En el empoderamiento de la mujer se enfocará Avon que en este 2018 buscará “crear mayor conciencia sobre la detección oportuna del cáncer de mama a través de formas innovadoras y más educativas con el mensaje de la autoexploración y apoyando a las instituciones beneficiadas por la venta de Producto Rosa y las Carreras Caminatas Mixtas con Causa. Y en la causa de Alza la Voz, a través de campañas mucho más humanas y sensibles para contribuir con la erradicación de la violencia en contra de la mujer haciendo visible lo invisible”.

 

La disminución de las desigualdades será también un objetivo para Indra. “Nuestra estrategia de responsabilidad corporativa tiene como objetivo contribuir en la disminución de la brecha digital y la integración social y laboral de las personas con discapacidad, a través del desarrollo de soluciones”. “Para este 2018, en Indra queremos seguir desarrollando programas y tecnologías que aporten un mayor grado de autonomía a las personas con alguna discapacidad, que tengan una vida más independiente, acceso a la educación o un empleo digno”, explicó Karla Ramírez, de Responsabilidad Social de Indra en México.

 

Para acabar con el hambre y el desperdicio de alimento, Mariana Jiménez, Relaciones Institucionales Alimento para Todos IAP, nos indicó que la organización se ha propuesto “intensificar sus estrategias de responsabilidad social: Profesionalizándonos; Incorporando la ética a nuestra misión; Creando modelos que vinculen y orienten todas las acciones y esfuerzos a cumplir los objetivos de la Institución siempre velando por los derechos de nuestros colaboradores y beneficiarios; Siendo transparentes y delineando estrategias claras de rendición de cuentas; Teniendo un compromiso con el medio ambiente; Involucrándonos con el entorno”.

 

Por su parte, Dulce Daniela Gaytán, responsable de Desarrollo Institucional de Fundación Merced, resaltó que “hoy la generación de Capital Social es la llave maestra del cambio estructural de nuestra Nación. De ahí que Fundación Merced planteé como principales propósitos: generar conciencia, acerca de la importancia de hacer inversión social, desde los diferentes sectores económicos del país; a fin de crear agentes de cambio con el poder y la sensibilidad necesaria, para transformar poblaciones de extrema pobreza, en economías productivas”.

 

ELECCIONES

 

2018 es año de elecciones y el proceso electoral viene marcado por problemas como la falta de transparencia y corrupción que arremeten contra las instituciones. Así Laura Vidales, fundadora y directora general de Aquí Nadie Se Rinde IAP deseó “que 2018 sea el inicio del fin de la corrupción que tanto ha dañado a nuestro país y, que sea la ética y el bien común el que prevalezca, permitiendo que volvamos a confiar en nuestras instituciones”.

 

Y es que también “este año será clave para los jóvenes en México ya que podremos decidir el rumbo de las elecciones de nuestro de país y así elegir a las personas que gobernarán nuestro país por los próximos años”, explicó Mapy Villalobos, directora de comunicación de Ollin. “En Ollin queremos que los jóvenes sean parte activa de la construcción democrática de México, es por esto, que estaremos trabajando arduamente con la campaña de Plan Joven por la Democracia”.

 

Atención en las elecciones puso Alicia Valcarce, directora de Fundación Iberdrola México, “sabemos que el 2018 es un año de transición y cambio político en el país, por lo que se requiere de un trabajo constante en materia de Responsabilidad Social y en el ámbito de las acciones sociales”. Es por ello que la Fundación desarrollará iniciativas mediante cuatro ejes de acción: Biodiversidad; Arte y Cultura; Formación e Investigación; y Cooperación y Solidaridad, añadió. 2018 comienza con una serie de importantes desafíos que como espera Roberto Carvallo, creador de Resiliente Magazine, “que en todas, absolutamente todas las charlas, se hable de estos temas porque solo así, entre todos, podremos generar soluciones globales”.

 

Lo que es seguro es que hay que trabajar para que, como deseó Alejandro Ruiz, director de Responsabilidad Social Empresarial de la Fundación del Empresariado Yucateco AC – FEYAC, 2018 sea un año “lleno de oportunidades, con equidad de oportunidades, cuidado de la naturaleza, minimizando nuestra huella de carbono e hídrica, consumiendo de forma sustentable, con salud, bienestar, paz y justicia para todos”.

 

Para concluir nos quedamos con el recordatorio de Jessica Pons, gerente Red de Asociaciones y Nuevos Proyectos de la Fundación Grupo México, “quedan por delante 12 meses para reforzar nuestros compromisos y metas logrando así una evolución del desarrollo sostenible y la RSE en nuestro país”.

 

Publicado originalmente en Corresponsables

No te pierdas todos los artículos que diariamente emite Corresponsables haciendo click aquí.

Puedes seguir a Corresponsables enFacebookLinkedinTwitterYoutube

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT

Subscríbete
A %d blogueros les gusta esto: