Home / Colección: Ingredientes Mexicanos  / La calabaza del mundo | Fundación Grupo México

La calabaza del mundo | Fundación Grupo México

Al pensar en la gastronomía mundial, se reconoce la calidad del maíz de México, del jamón de España, del vino de Argentina, de los distintos curris de la India, del queso de Francia y de la cerveza de Alemania. Sin embargo, ¿en qué país se piensa cuando se habla de la calabaza? 

 

La calabaza está tan enraizada en diversas tradiciones gastronómicas y culturales del mundo que es difícil re- conocerla como parte de un único país. Por ejemplo, la calabaza de Castilla y el calabacín son ingredientes fundamentales en la gastronomía española y de la mis- ma forma, no sería posible entender la cocina italiana o la francesa sin el zucchini o el courgette. 

 

Lo mismo sucedería con la cocina de Centro y Sudamérica de no existir el pipián (pepián). Quien ha vivido en España conoce la tradición de comer pepas (pepitas) de calabaza y el arte para pelarlas con los dientes sentado en una banca de Madrid, Toledo, Salamanca o Sevilla. Quien ha vivido en Francia, conoce lo exquisito que es un ratatouille casero con courgette, berenjena y tomate, y sabe que los mejores quiches combinan zucchini y quesos de intensos aromas.

 

 


 

Este año, Fundación Grupo México publica el más reciente integrante de la colección XOCOYO, Ingredientes mexicanos: Calabaza, Fruto del Huerto Mexicano. Para la realización de este libro, se trabajó más de un año para lograr unir a los mejores fotógrafos, chefs e investigación en un libro que se adentra en los más profundo de la cultura mexicana como lo es este fruto del huerto mexicano.

 

Este libro cuenta integra una investigación etnobotánica de la calabaza en México y 50 recetas de alta cocina de la Chef Martha Ortiz Chapa, fotografía de Emmanuel Campos, Luis Ramos y Andrea de la Garza, y la edición de Roberto Carvallo Escobar. También en la realización del libro contribuyeron de gran manera Irma Gutiérrez, Bruno Sánchez y Mel Dos Santos.  

 

Puedes conocer y adquirir enviando un correo a  contacto@mm.gmexico.com o siguiendo las redes sociales de la Fundación: Fb

 

Este es un extracto del libro.

NO COMMENTS

POST A COMMENT

A %d blogueros les gusta esto: