Home / Impacto  / La broma más grande en inclusión al nuevo mundo de las MIPyMES en México

La broma más grande en inclusión al nuevo mundo de las MIPyMES en México

Se piensa que México vive casi dentro del primer mundo en prácticamente todo, incluida su economía, obviamente. Y cuando uno asiste a talleres o conferencias de inclusión financiera o adaptación a modelos de negocios más modernos

Se piensa que México vive casi dentro del primer mundo en prácticamente todo, incluida su economía, obviamente. Y cuando uno asiste a talleres o conferencias de inclusión financiera o adaptación a modelos de negocios más modernos para las micro, pequeñas y medianas empresas, se habla como si realmente viviéramos en el primer mundo y fuera culpa de los mexicanos el no adaptarse a ese mundo. Y creo que curiosamente pensar esto es caer en uno de los errores más grandes. Es tan grave este error que nos hace pensar si no todo se trata de una broma de muy muy muy mal gusto. 

Recientemente fui a un taller de inclusión financiera y se trataba el tema como una situación para situar créditos, cuentas de bancos y terminales en los negocios. No se hablaba de proyectos de inversión, de inclusión en fondos de inversión o bien de otros trajes a la medida para que las empresas en México puedan ser más competitivas, tener menos riesgo, etc. Se hablaba de nuevos instrumentos para vender deuda por internet pero no se veía el problema real de México. Y para todos los emprendedores en México, esta es una lección similar. Sobre todo para todos los que vivimos en ciudades grandes o bien en la gran metrópoli, la famosa CDMX, y vivimos en nuestra burbuja de emprendimiento de la Roma, Condesa y la Juarez. La burbuja se llama acceso a internet y es una de las mentiras más grandes en México. Pensamos vender en internet porque pensamos que todo el mundo tiene internet y nos equivocamos. Pensamos vender por internet y nos olvidamos que nadie en México (muy pocas personas) compran por internet. ¿Por qué? Razón muy sencilla. No hay acceso real nacional a internet de forma laboral. Aquí unos datos:

Son Inegi, Bancomext e Inadem quienes dicen la siguiente noticia: casi todas las empresas medianas usan internet, un 93.4% de empresas pequeñas usa internet y solamente un 26.1% de todas las microempresas en México usa internet, sea porque no lo necestan, porque no tienen equipo para acceder a internet o bien por falta de recursos económicos para poder usar internet. Y el dato podría no espantar hasta que uno ve un dato extra: 97.6% de todas las unidades económicas en México son MICROS. O sea, estas empresas micro son las más cuantiosas y al mismo son las que menos usan internet. Y es curioso también porque de las Micros, un 74.5% no usa ni siquiera computadora. Le pedimos a los mexicanos que se modernicen, que usen los servicios en la nube, que facturen en sat.gov.mx ¿pero qué creen? Las mayor cantidad de empresas ni siquiera tienen computadora ni internet para hacerlo. Algo anda mal en nuestra política de modernización. No veo mucha estrategia.

 

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT

Subscríbete
A %d blogueros les gusta esto: