Home / Cambiar el mundo  / La Alianza México Sin Plástico | Mares limpios

La Alianza México Sin Plástico | Mares limpios

Pensar en la historia del plástico en lo que conocemos como “mundo moderno”, es voltear al siglo antepasado. Aunque la verdadera producción en masa de alguna especie plástica comenzó en los inicios del siglo anterior -1907-, podemos observar que hay mucha investigación, mucha ciencia, y mucho esfuerzo en el desarrollo de este material al que simplemente podemos calificar de siempre innovador.

 

Del griego PLASTIKOS, el termino Plástico significa susceptible de ser moldeado o modelado. Es amplia la producción de diversos tipos de plásticos, pero la clasificación general nos habla de 7 familias que han generado los más bastos tipos de productos, entre los que hoy nos ocupan encontramos los contenedores y envases de un solo uso o desechables.

 

Es difícil hoy en día, que sabemos de la enorme contaminación plástica que padece todo el planeta, pensar que los orígenes de los “desechables” hayan sido meramente motivos de salud. Tal y como el lector puede apreciar al observar la enorme cantidad de productos que son o contienen plásticos y que forman parte de nuestra cotidianidad, puede sonar ilógico y hasta imposible que exista una Alianza México sin Plástico, pero, no nos equivoquemos, nadie aquí niega los beneficios intrínsecos de este material.

 

Si el lector ha escuchado o leído de la Alianza, tal vez la imagine como un grupo pequeño de personas en contra de una enorme industria mundial, pero en realidad, la Alianza México sin Plástico, está a favor de algo mucho mayor que cualquier industria: la vida y el planeta. 

 

A pesar de la enorme lista de bondades que el plástico posee, hay una cualidad de la que carece que es la que lo coloca, de un material precioso en un principio, a un terrible contaminante a la postre: su enorme resistencia a la descomposición.  Ya ni el usuario más apegado puede negar que el plástico es dañino para cualquier ecosistema en el que se le abandone, esperando a que los microorganismos de este lo degraden, tarea por demás difícil. Ahora está demostrado que los plásticos en su lenta degradación, también producen gases de efecto invernadero, metano y etileno, incluso de forma posterior a su exposición prolongada a la luz solar. Estudios recientes declaran que los plásticos causan la mayor emisión de gases de efecto invernadero, a través de la fotodegradación y la acumulación de grandes capas de plástico en cuerpos de agua.

 

Entonces, después de más de un siglo de una sólida y aparentemente próspera relación entre el plástico y la humanidad nos preguntamos: ¿cuál es el problema realmente? ¿el plástico o su indiscriminado uso? ¿el material o el usuario de dicho material? ¿la sobreproducción o el sobreconsumo?

 

La Misión de la AMSP es Incidir a nivel federal, estatal, municipal y local, en todos los sectores, a través de propuestas de regulación, educación, concientización, información y el llamado a la acción para eliminar los plásticos de un solo uso y reducir el uso de plástico en México.

 

¿Cuáles son las razones sustantivas que nos llamaron a la alianza? Por ejemplo, nuestro país tiene 17 estados con zonas costeras y ni una sola, puede declararse libre de esta contaminación. En 2016, se generaron 6,286,436 de toneladas de residuos plásticos, que representan un enorme problema para su correcta disposición final. Esto nos permite imaginar un poco la gravedad de la situación y porque la sola existencia de la AMSP, es una señal positiva a favor del medioambiente.

 

Con 174 miembros actuales (y la cuenta sigue) con presencia en 29 estados de nuestro país, la AMSP reúne a asociaciones, personas físicas y movimientos que, a través de incidencia legislativa, campañas de educación en sus localidades, actividades de comunicación, buscan que en todo nuestro país se sepa la enorme afectación que genera el sobreconsumo de plásticos de un solo uso, que adopten nuevas formas de consumo responsable y que sepan cómo disponer adecuadamente los desechos plásticos que no puede evitarse generar.

 

Sabemos que no somos muy populares en la industria, pero la historia nos muestra muchos ejemplos de resistencia al cambio, en cuanto a modelos de negocio se refiere. Promovemos un verdadero cambio de paradigma que permita transitar al plástico de un residuo altamente contaminante que nos está inundando, a un material que pueda ser manejado de manera sostenible.

 

Invitamos al amable lector a observar su entorno y evaluar qué tipo de consumidor de plástico es, considerar de forma urgente cambiar sus hábitos de consumo de este material y sobre todo, estar abiertos al cambio, a maneras distintas de hacer las cosas, porque la creatividad para reducir, reusar y reciclar el plástico, va a definir el futuro de este material en nuestras vidas.

 

Escrito por Katia Cid, integrante de la Alianza México Sin Plástico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También, puedes conocer más de Mares Limpios en: cleanseas.org  y en ONU Medio Ambiente

 

 

Referencias:

https://www.plasticseurope.org/es/about-plastics/what-are-plastics/history

http://ocw.usal.es/eduCommons/ensenanzas-tecnicas/materiales-ii/contenidos/PLASTICOS.pdf

https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/actualidad/degradacion-plastico-potencia-efecto-invernadero_13126

https://actua.greenpeace.org.mx/reciclar-no-es-suficiente

 

A %d blogueros les gusta esto: