Home / Impacto  / Innovación para transformar a un México de extremos | LabS #PorMéxico

Innovación para transformar a un México de extremos | LabS #PorMéxico

Al extremo sur de la inmensa Ciudad de México, pasando el pintoresco centro de Xochimilco (que con su paisaje de bicitaxis, peseros sobrecargados, edificios históricos, casas arcaicas y un collage musical, pareciera otro país), atravesando la eterna calle de Nuevo León, al fondo, donde aún se levantan escombros del 19S, adentrándose en los estrechos callejones de San Gregorio Atlapulco, cruzando un canal cubierto de lirio y canoas se encuentra Servanda. En pausa de un día en la chinampa, de cortar verdolaga y armar manojos para llevarlos a la venta, cocina frijoles y arroz con dos chamacos en los pies.

 

El sol inclemente ha curtido su piel y la siembra ha doblado su espalda, pero Servanda, incansable y orgullosa, trabaja su tierra. Aunque feliz de vivir en un lugar tranquilo con gente trabajadora, buena y unida, Servanda le teme al granizo sobre su techo de lámina, le teme al día en que vuelva a faltar el agua, al día en que clausuren sus paredes de madera que no puede poseer, al muérdago que plague su cultivo, a los precios acérrimos que diezmen su producción en la Central, a las grietas que un nuevo temblor pueda abrir bajo sus pies. En el extremo sur, al otro lado de la frontera de la exclusión, está Servanda, y como ella, otros miles, millones de mexicanos.

 

El rezago social que vive un país tan rico como México se explica, primordialmente, por la deficiencia de su sistema educativo, por los niveles descomunales de corrupción y por la falta de políticas adecuadas para un desarrollo inclusivo. Hacen falta grandes ideas y grandes acciones para transformar una realidad de tanta injusticia. Pero no las de influyentes gobernantes, prolíficos empresarios y prestigiados intelectuales; sino las del mexicano de a pie y la poderosa sociedad civil que conforma, en su quehacer cotidiano. Hace falta mirar, encontrarnos, pensar y llevar a cabo nuevas empresas que nos lleven en una dirección distinta.

 

Por ello LabS Por México lanza el desafío de generar soluciones innovadoras viables, capaces de dignificar la vida de las personas de una comunidad chinampera en San Gregorio, Xochimilco, a partir de este primero de septiembre. LabS invita a los estudiantes de la Ciudad de México a co-diseñar proyectos de innovación social en el paraje de Servanda y a concursar por un fondo de $100,000 que hará posible una disrupción necesaria en este país de extremos.

 

Escrito por Paola Lira

NO COMMENTS

POST A COMMENT

A %d blogueros les gusta esto: