Home / Valor-Compartido  / Por eso es tan importante la donación voluntaria de sangre… | Valor Compartido

Por eso es tan importante la donación voluntaria de sangre… | Valor Compartido

En el marco de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoció los avances de la región en cuanto a la disponibilidad de sangre para transfusiones y exhortó a los países a fortalecer sus sistemas de donación voluntaria para cubrir la totalidad de los suministros.

 

De acuerdo con la organización, la donación voluntaria y no remunerada de sangre en América Latina y el Caribe suma menos de la mitad de todos los suministros pese a que la región ha logrado adelantos trascendentales para mejorar la seguridad y disponibilidad para las transfusiones.

 

La OPS indicó este viernes que las donaciones voluntarias aumentaron un 13% entre 2015 y 2017, para sumar 10,5 millones de unidades; sin embargo, subrayó la urgencia de reforzar los sistemas de aportación voluntaria no remunerada para cubrir el 100% de los suministros recomendados como suficientes y seguros.

 

La organización recordó que la donación voluntaria y no remunerada es la mejor manera de garantizar el acceso universal a un suministro suficiente de sangre segura para las transfusiones.

 

Detalló que la donación voluntaria de sangre constituye el 90% de las donaciones en 10 países, a saber, Aruba, Bermudas, Colombia, Cuba, Curazao, Guyana, las Islas Caimán, las Islas Turcas y Caicos, Nicaragua y Surinam. En 5 países representa entre el 50% y el 90% de las donaciones y en 22 países, menos del 50%.

 

Actualmente, la mayor parte de las donaciones proviene de la llamada “donación de reemplazo”, seguida de la donación autóloga, la que se obtiene del mismo individuo que la recibe, y la donación remunerada.

Colaboración entre Resiliente Magazine y Valor Compartido.

 

Conoce más en www.valor-compartido.com

 

NO COMMENTS

POST A COMMENT

A %d blogueros les gusta esto: