Home / Diario de empresario  / Imagen digital en el emprendimiento

Imagen digital en el emprendimiento

La consultoría y gestión de la imagen nos permite abordar varias vertientes que se deben tomar en cuenta, por separado, para lograr proyectar una imagen positiva y acorde a lo que queremos transmitir a nuestro público objetivo; que incluye nuestra presentación, vestimenta, comunicación verbal, no verbal y por supuesto la imagen digital.

 

La imagen Digital se ha vuelto tan importante en la actualidad por el simple hecho de que estamos avanzando a pasos agigantados en los negocios digitalizados porque todos los emprendedores actualmente estamos en internet. Queremos tener una proyección digital que nos permita incrementar nuestros seguidores o nuestros posibles clientes a sabiendas de que es un canal de comunicación que nos da la posibilidad de llegar a todo el mundo si lo necesitamos o lo queremos.

 

Lo primero que debemos tomar en cuenta es la manera en la que nos expresamos en las redes sociales– aunque no lo crean-. Las empresas actualmente revisan nuestros perfiles de Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn para cerciorarse de la forma en la que nos comunicamos y lo que pensamos. Sobre todo si se trata de hacer negocios con nosotros, buscan conocer la filosofía que tenemos, los ideales que podemos compartir con ellos, valores y mensajes que compartimos con  nuestro público o clientes. Con esto, les permitirá ver si estamos en la misma sintonía o no.

 

Hay que tomar en cuenta absolutamente todas las reglas básicas de manejo de Whatsapp y correo electrónico, porque diariamente hacemos negocios con estas herramientas y debemos procurar tener comunicación asertiva al transmitir un mensaje. Me quiero concentrar en estos dos medios de comunicación porque en realidad son las que más se utilizan para hacer negocios en la generación millennial.

 

En el caso del correo electrónico, quiero decirles que lo mejor es que tengan un correo con dominio de su página web, ejemplo, el mío es dianac@empoderartemx.org y definitivamente hace ver que soy una emprendedora más profesional porque he invertido en una página web donde además pueden encontrar información de quien soy como empresa u organización. Pero en el caso de no tener aún su propio dominio -que es válido también cuando estamos empezando- se puede utilizar un correo de servidor gratuito como Gmail, Hotmail, Outlook, Yahoo, sin olvidar de la regla de oro: el usuario siempre debe ser profesional, puede usar su nombre y apellidos, el nombre de su empresa o negocio y jamás por nada del mundo deberán usar un usuario como preciosadianita@gmail…. o cositabella@hotmail…. porque se verán muy poco profesionales.

 

A mi, como empresaria, me cuesta mucho trabajo leer las presentaciones de emprendedoras donde agregan correos electrónicos que usaban desde la preparatoria o que me mandan un correo con usuarios como el que puse de ejemplo arriba. Es un gran tache en protocolo de negocios, por lo que debemos aprender a profesionalizar nuestra comunicación digital desde los medios que utilizamos.

 

Whatsapp es la herramienta que más estamos usando para hacer contacto con personas con las que podemos generar nuevos contactos, ventas, alianzas, por lo que debemos cuidar 3 cosas muy importantes: al nombre de usuario, por favor, no le pongan al usuario frases motivacionales, apodos o sobrenombres; en su foto de perfil siempre deben aparecer ustedes por lo menos de rostro dado que no hacemos negocios con emojis, caricaturas o frases motivacionales; maneja adecuadamente los estados porque aunque nos guste compartir algo muy personal o una frase de desamor al haber terminado con el amor de nuestra vida, no debemos hacerlo nunca.

 

Vuelvo a la misma premisa de que somos empresarios y en el momento de hacer un primer contacto con alguien que no nos tiene en su lista es muy diferente que le aparezca: “osita cariñosita” a “Diana Calderón”. ¿Cuál crees ustedes que se ve más profesional?, además muchas personas -como yo- nos metemos a ver toda la información que hay en el perfil de whatsapp de las personas que hacen un primer contacto con nosotros y nos llevamos una primera impresión de esos empresarios.

 

Aunque nos encante cómo nos decían de chiquitos o cómo nos dice nuestro crush debemos ser profesionales en todo momento.

 

Además, en el caso del envío de correo electrónico o mensaje de whatsapp, debemos aprender cómo dirigirnos a nuestro interlocutor o público escribiendo con una ortografía impecable y utilizando reglas de redacción de negocios correctamente. Créanme, hay mucho que conocer desde la forma en la que saludamos, nos presentamos, cómo va ordenado el cuerpo del mensaje y nos despedimos, si pedimos las cosas por favor y damos las gracias. Todo importa y todo comunica.

 

También es importante que se olviden de usar sus mil títulos nobiliarios (lic., Mtro., Ing., Dr.) porque está cero “in” y fuera de protocolo por lo que es momento de presentarnos con nuestro nombre ya que es quien somos realmente y los negocios se hacen entre personas no entre títulos.

 

Nuestra firma siempre debe decir nuestro nombre, cargo, nombre de la empresa, correo electrónico, pagina web y teléfono de contacto, porque así tendrán la información completa para contactarnos de vuelta y tener la certeza de quienes somos en la empresa.

 

Pensemos que estos detalles tan importantes se vuelven nuestra carta de presentación en el momento de comunicarnos por medios digitales y también que estamos causando impresiones en las personas a las que nos dirigimos. Es verdaderamente importante porque todo esto nos ayuda a cerrar negocios.

 

Escrito por Diana Calderón Sánchez

CEO EmpoderArte Mujer Mx

www.empoderartemx.org

dianac@empoderartemx.org

A %d blogueros les gusta esto: