Home / Inspiración  / Historias de Tlacotalpan

Historias de Tlacotalpan

En el horizonte el sol brilla sobre las bellas aguas del Río Papaloapan. Es domingo por la tarde, y disfrutamos las últimas horas que nos restan en Tlacotalpan, llena de magia, color y cultura. Tan

En el horizonte el sol brilla sobre las bellas aguas del Río Papaloapan. Es domingo por la tarde, y disfrutamos las últimas horas que nos restan en Tlacotalpan, llena de magia, color y cultura. Tan especial es el lugar que fue reconocido su centro histórico por la UNESCO en 1998 como Patrimonio de la humanidad. ¿Qué más único y singular que la cultura de este bello municipio Veracruzano?

 

Fuimos invitados para compartir saberes y construir comunidad en torno a las empresas culturales, procesos, componentes, áreas, las formas en que pueden financiarse, etc. Fue así como compartimos con artesanos, jaraneros, artistas plásticos, restauranteros, hoteleros, panaderos y otros muchos diversos actores del increible telar social que es Tlacotalpan. La gente de este municipio conforman el crisol protagónico de la cultura tlacotalpeña.

 

Les invitamos a no perderse la experiencia de visitar este lugar, que queda a dos horas aproximadamente del Puerto de Veracruz. Serás recibido por la escultura de los Jarachos y te sugerimos probar un pequeño restaurante italiano llamado Sfida, sui generis en dicha región, comandado por Angélica, su dueña, y en especial su pasta con camarones y limón. Tampoco te puedes te puedes perder los toritos, bebida elaborada con alcohol de caña, lechera y sabores como el cacahuate, café, piñon y especialmente te sugerimos el torito de Maracuya que sirven en el recinto cultural Luz de Noche, espléndidamente atendido por Martín, digno anfitrión de actividades culturales como cine y otras tantas que te invitamos a descubrir por ti mismo.

 

No debes perderte el andar por las calles de Tlacotalpan y adquirir las hermosas artesanías que se encuentran en la calle principal como los bolsos o carteras sustentables del señor Aguilera, vivo ejemplo de la lucha por salir adelante en comunidad, quien a raíz de nuestro taller generará su propia marca para seguir apoyando con talleres a las niñas y niños para enseñar y preservar la tradición tlacotalpeña, y brindar un oficio a la juventud de la región para poder apartarlos de las adicciones y otros malos hábitos.

 

Estas son algunas historias de Tlacotalpan. Pueblo de cultura y sueños veracruzanos. Esperamos regresar muy pronto.

 

Escrito por Nubia Minerva Martínez

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT

Subscríbete
A %d blogueros les gusta esto: