Home / Diario de empresario  / ¿Gestionas bien la innovación en tu empresa? | Red Triunfa

¿Gestionas bien la innovación en tu empresa? | Red Triunfa

Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) conformaban un nicho de aproximadamente 96,121 establecimientos en el año 2015, de acuerdo a cifras de INEGI y con la definición publicada por la Secretaría de Economía. Su número

Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) conformaban un nicho de aproximadamente 96,121 establecimientos en el año 2015, de acuerdo a cifras de INEGI y con la definición publicada por la Secretaría de Economía. Su número resulta pequeño frente a los más de 3.95 millones de establecimientos clasificados como microempresas, sin embargo generan 24.6% del empleo del total de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES). Las pequeñas empresas tiene más de 11 empleados, hasta 30 empleados en el sector comercial y hasta 50 trabajadores en la industria y servicios, su facturación está entre 4 y 100 millones de pesos anualmente. Las medianas empresas del sector comercio y servicios está acotado hasta 100 empleados y en la industria hasta 250 trabajadores; sus ventas anuales van de 100 a 250 millones de pesos. Adelante dejo la referencia de una encuesta de INEGI, INADEM y Bancomext sobre las MIPYMES.

 

Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE)

 

Las PYMES tienen diferentes retos y una historia empresarial que requiere de herramientas especializadas en su atención. Algunos de los retos más importantes son los siguientes:

 

a) No imparten capacitación debido a que consideran que “El conocimiento y habilidades son adecuados” y en segundo lugar por “Costo elevado”. La capacitación es un elemento de un aprendizaje continuo, detonador de la mejora continua y la innovación.

 

b) Ante los problemas de producción las pequeñas empresas presentan un reto mayor para dar “Solución y mejora continua” con 30.9% que si lo hacen, las medianas empresas tienen un mejor comportamiento con 43.9 por ciento. La práctica de la mejora continua frecuentemente es antesala de la innovación por lo que existe una gran tarea para generar mejoras substantivas en los procesos productivos de las PYMES.

 

c) Las pequeñas empresas tienen un mayor oportunidad en el monitoreo de desempeño, 35.7% no tienen indicadores de seguimiento. Para las medianas empresas el reto es menor, pues 20.2% no hace monitoreo. Entre mayor número de indicadores de monitoreo, disminuye el porcentaje en ambos estratos, con un mejor comportamiento de la mediana empresa. La innovación requiere de indicadores de mercado, satisfacción de cliente, rentabilidad, liquidez, ambiente laboral, administración de proyectos, entre los principales, por lo cual implica un reto adicional a el monitoreo de las operaciones rutinarias.

 

d) Frente a los tres incisos anteriores existe un optimismo generalizado de las PYMES en sus intenciones de crecer. Dos temas para no crecer son “Temor a la inseguridad” y “Satisfecho con su empresa”. Frente al optimismo de crecimiento, las pequeñas y medianas empresas reportan como obstáculos principales el “Exceso de trámites e impuestos altos”, “Competencia de empresas informales” y “Baja demanda de sus productos”. La diferenciación de sus productos a través de la innovación puede enfrentar la competencia informal y generar nueva demanda de sus productos y servicios frente la decadencia actual de sus productos sin mejoras.

 

e) El acceso al financiamiento también es un reto de las PYMES, 72.2% de las pequeñas empresas no tienen acceso al financiamiento. En las medianas empresas este porcentaje asciende a 60.2 por ciento. La innovación requiere de inversión y sin liquidez o financiamiento es un fuerte obstáculo a la innovación. Las PYMES tienen cómo reto dar sustento a la viabilidad de sus planes de inversión en crecimiento e innovación para acceder a las fuentes de financiamiento, es decir, a pesar que se ha ampliado la práctica de planes de negocio y evaluación de proyectos, las PYMES presentan una gran oportunidad de consolidar sus prácticas financieras y obtención de financiamiento.

 

f) Las PYMES en su conjunto reportaron una baja integración a las cadenas de valor, sólo 2.2% de las pequeñas empresas reportaron participar en cadenas de valor, para las medianas el porcentaje ascendió a 5.6. Esto implica grandes retos de relaciones comerciales, certificaciones y mejora e innovación de sus procesos y productos, lo cual aunado al problema de financiamiento de hace más complejo ejecutar una estrategia innovadora. Sin una visión clara de integración a las cadenas de valor, los esfuerzos que realicen se verán diluidos y continuarán provocando desinterés por parte de las PYMES en esta fuente de crecimiento y diversificación.

 

Ante estos importantes desafíos de las PYMES con relación a su operación y la innovación, Red Triunfa ha trabajado para conjuntar las mejores experiencia internacionales y nacionales de apoyo a las PYMES y se presenta una propuesta para fortalecer la Gestión de la Innovación atendiendo las diferentes dimensiones de las áreas de oportunidad. El Modelo de Gestión Práctica de la Innovación fue resultado de una investigación de las experiencias reconocidas de apoyo tecnológico-empresarial a las PYMES de Estados Unidos, Canadá, México y Europa, además está en un proceso continuo de mejora y actualización con aportaciones de expertos.

 

El modelo cuenta con una auto-evaluación que permite identificar las áreas de oportunidad de las PYMES y establecer una guía personalizada para atender dichas áreas de mejora. A continuación les comparto la liga donde pueden consultar dicha auto-evaluación.

 

Auto Evaluación de la Gestión de la Innovación  (Conoce más)

 

El Modelo de Gestión Práctica de la Innovación fortalece los Cuatro Pilares de una Empresa Innovadora. Al atender cada área de oportunidad se generan beneficios directamente relacionados con los Cuatro Pilares.

 

Escrito por Alejo Martínez

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT

Subscríbete
A %d blogueros les gusta esto: