Home / Inspiración  / ¿Cómo generar capital social a través de la innovación? | idealsocial.org

¿Cómo generar capital social a través de la innovación? | idealsocial.org

América Latina y el Caribe es una de las regiones más ricas del mundo, por su entorno natural y por las culturas que forman parte de ella. Sin embargo, es también una de las regiones donde más personas se encuentran sumidas en la pobreza y no acceden a los frutos del progreso técnico de la sociedad a la que pertenecen.

 

Si bien es cierto que se ha fomentado el crecimiento de nuestra región, que las iniciativas de los diferentes gobiernos y también de las OSC´s han generado crecimiento, la brecha de desigualdad social es aún muy grande y no tenemos la certeza de que dichas iniciativas de desarrollo estén favoreciendo una reconstitución de la cohesión social en la región.

 

A veces nos quedamos con lo que ya sabemos, con las mismas prácticas y con estructuras que ya resultan obsoletas, que se nos olvida todo el potencial que tenemos para crear, innovar y para aprovechar todas las voluntades que se movilizan a partir de las problemáticas que nos aquejan y que urge resolver. Voluntades que nos impulsan al aprendizaje, a gestionar cambios y a fortalecer lazos de cooperación.

 

Pero en qué consiste el éxito o fracaso de las innovaciones en el campo social ¿Cuál es su aprendizaje? ¿Cómo se pueden difundir las innovaciones, a modo de ayudar a las personas comprometidas con dicha innovación? La innovación social surge como respuesta a las necesidades que no han sido cubiertas por instituciones gubernamentales, por organizaciones o por la misma comunidad, y al originarse desde un ámbito local es complicado que se difunda y se multiplique el número de sus beneficiarios.

 

Y es que si nos ponemos a pensar la innovación social tiene mucho de readaptación de soluciones creativas en otros contextos, de otras disciplinas y de otras latitudes. Por eso es tan importante difundir las ideas, ya que aunque originalmente se hayan generado para un problema específico, contexto social particular y beneficiario puntual, el compartir hallazgos, aprendizajes y mejores prácticas, multiplica su efecto y aunque el éxito de una innovación no dependa de su réplica, crea colaboración y por ende, cohesión social.

 

La buena noticia es que dicha réplica no es posible si no se cuenta con una sistematización clara,  una medición de impacto y metodología definida, y las innovaciones con éstas características, una vez identificadas, deben ser útiles a los comunicadores, diseñadores de políticas públicas, gestores e innovadores del campo social, OSC´s y toda la comunidad deseosa de disminuir la brecha de desigualdad en nuestra región.

 

En Ideal Social ya hemos identificado innovaciones que están generando un importante impacto en diferentes regiones y nuestra misión es llevarla a las comunidades que más lo necesiten, arropados de grandes organizaciones, fundaciones como Fondo para la Paz, con quienes diseñamos un programa de empoderamiento para mujeres caficultoras y jóvenes emprendedores, fortaleciendo competencias personales, socioemocionales y de emprendimiento. Contribuir a transformar realidades es nuestro eje fundamental y la formación de capital social, uno de nuestros principales objetivos.

 

#SeamosLuzDelMundo

Cynthia Aguilar

Co fundadora de Ideal Social

Formadora en Inteligencia Emocional y Empoderamiento

CEO Bacuza

Fellow Balloon

NO COMMENTS

POST A COMMENT

A %d blogueros les gusta esto: