Home / Corresponsables  / Consumir un planeta en poco más de medio año | Corresponsables

Consumir un planeta en poco más de medio año | Corresponsables

El 2 de agosto la humanidad habrá usado el presupuesto natural para 2017. Así lo afirma la organización de investigación internacional Global Footprint NetWork, que también alerta de que esta fecha se produce cada año

El 2 de agosto la humanidad habrá usado el presupuesto natural para 2017. Así lo afirma la organización de investigación internacional Global Footprint NetWork, que también alerta de que esta fecha se produce cada año más temprano. El Día Mundial del ‘Sobregiro ecológico’ o rebasamiento, conocido en inglés como ‘Overshoot day’, marca la fecha en el que la demanda humana de recursos naturales supera la capacidad de la Tierra de renovarlos en un año.  Mientras que en el año 2000 este día de rebasamiento se producía a finales de septiembre, en el año presente se ha adelantado casi dos meses.

 

Estos datos ponen de manifiesto la sobreexplotación de los recursos naturales del planeta por parte de los humanos. Es decir, actualmente estamos utilizando recursos 1.7 veces más rápido de lo que los ecosistemas los pueden recuperar. En otras palabras, la actividad humana está usando 1,7 planetas, y un 60% de esta demanda es nuestra huella de carbono. Las consecuencias de este rebasamiento ecológico se manifiesta en todas partes del mundo de diferentes formas: deforestación, sequías, escasez de agua potable, pérdida de la biodiversidad o erosión del otro, entre otros efectos.

 

Aunque estos datos demuestran la gestión irresponsable y nada sostenible de los recursos naturales del planeta por parte de la humanidad, desde Global Footprint NetWork se muestran optimistas y consideran que es posible revertir esa tendencia. Para apoyar esta transformación, la entidad, junto con una treintena de socios alrededor del mundo, está haciendo un llamado a la sociedad para comprometerse con la causa. Para ello, apuestan por ayudar a la ciudadanía a aprender más sobre sostenibilidad y explorar nuevos hábitos de vida para reducir la huella ecológica personal. Una de las primeras acciones que llevará a cabo Global Footprint NetWork en el marco del Overshoot Day, lanzará una calculadora con la que los usuarios podrán calcular su propia fecha de sobregiro ecológico.

 

Escrito por Corresponsables, y editado por Resiliente Magazine

Con información de Corresponsables, puedes leer el artículo original  aquí

Si quieres conocer más de Corresponsables, haz click aquí

Puedes seguir a Corresponsables enFacebookLinkedinTwitterYoutube

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT

Subscríbete
A %d blogueros les gusta esto: