Home / Ashoka  / Fellow Ashoka 2018: Víctor Moctezuma de HUB iLab | Ashoka

Fellow Ashoka 2018: Víctor Moctezuma de HUB iLab | Ashoka

Víctor busca que los todos los jóvenes recién egresados tengan las mimas oportunidades de éxito laboral. Para conseguirlo, dentro de 5 años el programa de emprendimiento básico expandirá sus centros de programas básicos a 2 por estado (para un total de 64), llegando a 60,000 propietarios de pequeñas empresas. En este periodo, iLab abrirá 2 centros independientes más para su programa ThinkCamp, lo que beneficiará a un total de 450 graduados por año. Por medio de colaboraciones con universidades, cada nuevo plantel obtendrá 200 innovadores por año. Víctor tuvo la oportunidad de una educación privilegiada que le abrió diferentes oportunidades y ventajas en nuestro país. Descubrió que el entorno y los recursos a los que se tiene acceso durante los años formativos de capacitación laboral son determinantes en la construcción de un futuro digno. Su experiencia en Recursos Humanos le mostró cómo la educación universitaria, en muchos casos, no genera habilidades como pensamiento crítico o creatividad entre los graduados.

 

México tiene el crecimiento de movilidad ascendente más lento en América Latina: el 70% de las personas que nace en el quintil más pobre de la población permanece ahí por siempre. La desigualdad económica depende en gran medida de la educación; la disparidad en recursos y calidad entre las escuelas privadas y públicas crea barreras al desarrollo. Los antecedentes educativos también obstaculizan la movilidad social de las familias: para los niños criados por padres que estudiaron hasta primaria, es más difícil llegar a una clase superior.

 

Por todo ello, se debe promover la movilidad social al crear un cambio de mentalidad cultural en el que todos puedan crear e innovar. iLab está dirigido a estudiantes universitarios de primera generación y propietarios de pequeñas empresas, con un enfoque en la creación de habilidades para el empleo y mejores oportunidades para el autoempleo. El empoderamiento de los participantes les permite convertirse en diseñadores proactivos de soluciones a los problemas que afectan sus propias vidas.

 

Hasta el momento, más de 450 estudiantes se han graduado del ThinkCamp de iLab. Se generaron 117 prototipos (32 en proceso de ser patentados) y se crearon más de 250 trabajos gracias al programa. Después de un año, el 70% de los alumnos tiene trabajos mejor compensados y cerca del 90% permanece en el sector de la innovación. Con el Programa de Emprendimiento Básico se han beneficiado más de 60,0000 personas y se han generado cerca de 22,000 proyectos.

 

Conoce más de los Fellows Ashoka 2018 y de Ashoka en www.ashoka.org

 

Síguenos en FB: Ashoka México y Centroamérica y Tw: @ashoka_mx

 

A %d blogueros les gusta esto: