Home / Ashoka  / Fellow Ashoka 2018: Mariana Niembro de Borde Político | Ashoka

Fellow Ashoka 2018: Mariana Niembro de Borde Político | Ashoka

Existe una desconfianza y desilusión generalizada con respecto a las acciones e instituciones gubernamentales en México. Se tiene la percepción de que los políticos están motivados por sus propios intereses —sin importar el partido al que pertenecen—, y que una gran cantidad del dinero público termina en sus manos o en las de sus asociados o amigos. La sociedad mexicana ha desarrollado una profunda apatía en su relación con la política.En el Índice de Percepción de la Corrupción 2016 de Transparencia Internacional, México ocupó la posición 123 de una lista de 176 países.

 

Mariana está contribuyendo a mejorar la democracia mexicana, motivando a los políticos a cambiar sus roles e interacciones con la sociedad civil y llevándolos a desarrollar una democracia responsable. A través de mecanismos y herramientas innovadoras como el “Borde Score”, está cambiando el significado del “buen político” al crear incentivos para la transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana en los sistemas legislativo y judicial. Borde Político muestra a las organizaciones ciudadanas la forma más efectiva de posicionar su agenda y generar cambios positivos en el sistema. Tras graduarse de la universidad Mariana colaboró con una firma de cabildeo. Aprendió cómo funciona el Congreso y la importancia de los incentivos para negociar con los políticos. Fue testigo de cómo sólo las personas con suficientes recursos financieros acceden a los servicios profesionales de cabildeo. Motivada por la idea de generar cambios desde adentro del sistema, se desilusionó al darse cuenta de que los actos de corrupción son hábitos comunes. Decidida a transformar la situación, reconoció el poder de las nuevas tecnologías como una herramienta que le ayudaría a dar forma a su proyecto.

 

Borde ha contribuido al posicionamiento y aprobación de leyes sobre presupuestos e ingresos, transparencia, así como a la creación del Sistema Nacional Anticorrupción. En febrero de 2017, con otras ONGs locales, detuvieron la aprobación de una ley que los legisladores trataron de aprobar sin transparencia, análisis o debate adecuado. Con los más altos estándares de transparencia, uso de la tecnología y rendición de cuentas según la Organización de los Estados Americanos (OEA), están garantizando la participación ciudadana y la apertura de datos.

 

Mariana planea expandir el “Borde Score” a los 32 congresos locales. En colaboración con la OEA, Borde quiere replicar en otros estados el programa piloto realizado en Puebla sobre datos abiertos y transparencia. Esperan que la “Aplicación Incorruptible” que ya funciona en cinco estados, se lance en los 32 estados, con el objetivo final de ser adoptada como la plataforma oficial de denuncia del Sistema Nacional Anticorrupción. Las consecuencias de su trabajo son buenas prácticas políticas, donde la transparencia sea cotidiana y la corrupción únicamente un mal recuerdo.

 

 

Conoce más de los Fellows Ashoka 2018 y de Ashoka en www.ashoka.org

 

Síguenos en FB: Ashoka México y Centroamérica y Tw: @ashoka_mx

 

A %d blogueros les gusta esto: