Home / Ashoka  / Fellow Ashoka 2018: Marcos Lacayo de Estación Vital | Ashoka

Fellow Ashoka 2018: Marcos Lacayo de Estación Vital | Ashoka

En Nicaragua, más del 60% de la población vive con obesidad o sobrepeso, al menos 17% es diabética o prediabética y 1 de cada 3 personas son hipertensas o prehipertensas. Una de las causas del mal estado de la salud de la población nicaragüense —el peor en Centroamérica—, es la ausencia de educación al respecto. Los sistemas de salud de Nicaragua están diseñados para ser más curativos que preventivos, impidiendo que la población aprenda mecanismos de prevención a las enfermedades.

 

Marcos está creando una cultura de atención médica preventiva. Estación Vital empodera a los nicaragüenses con el conocimiento de su estado de salud y proporciona consejos educativos para promover la identificación de problemas de forma anticipada. Por medio de quioscos de salud ubicados en áreas concurridas, Estación Vital proporciona a los usuarios asistencia para realizarse exámenes básicos de salud y conectarse con médicos a través de la telemedicina.

 

Hijo de un médico y con un doctorado en Salud Pública, Marcos siempre supo que quería seguir una carrera en el ámbito de la salud. Al trabajar en un hospital monitoreando la seguridad de bebés recién nacidos, aprendió que su trabajo en tecnología evitaba los secuestros de recién nacidos y se dio cuenta del poder de estas herramientas, por lo que esta experiencia desató su interés en desarrollar soluciones basadas en la tecnología para atender problemas de salud.

 

Estación Vital cuenta con más de 62,500 usuarios, de los cuales 7,500 reportan mejoras concretas en su salud. En problemas relacionados con presión arterial, el 78% redujo sus niveles a los normales, y en problemas de sobrepeso el 42% reportaron perder 8 libras o más. Además, los 47,000 usuarios del Club de Salud de Movistar reciben mensajes de texto de recomendaciones preventivas en categorías de presión arterial, obesidad, diabetes, ejercicio, pediatría y embarazo, y pronto en salud mental.

 

En los próximos años, Estación Vital se expandirá mediante la instalación de un mayor número de quioscos fijos en toda Nicaragua, aumentando la cantidad de usuarios a más de 16,000 al mes. Además lanzará estaciones móviles para exámenes de salud gratuitos en áreas remotas. En cuanto al creciente impacto en los usuarios actuales, Marcos actualmente está negociando con farmacias y hospitales para conseguir productos y servicios con descuentos para usuarios que son referidos a terceros.

 

Conoce más de los Fellows Ashoka 2018 y de Ashoka en www.ashoka.org

 

Síguenos en FB: Ashoka México y Centroamérica y Tw: @ashoka_mx

 

A %d blogueros les gusta esto: