Home / Ashoka  / Fellow Ashoka 2018: Julio Álvarez de Grupo Promesa | Ashoka

Fellow Ashoka 2018: Julio Álvarez de Grupo Promesa | Ashoka

El cambio climático es uno de los problemas más apremiantes de la actualidad. En México los problemas ambientales son particularmente graves debido a la falta de acceso a agua y al manejo adecuado de residuos. Hay una conexión entre esta realidad y la falta de conciencia ambiental. La cuestión ambiental no es un componente común de la educación, ya sea informalmente en la casa o en las escuelas, pues no se tiene ni tiempo ni recursos para implementar programas formales de educación ambiental.

 

Julio incentiva a las comunidades escolares de México a colaborar en la creación de una cultura ambientalmente sostenible, aplicando una metodología fácil de implementar y financieramente autosustentable. Todas las ganancias van a un fondo ecológico para cada escuela que les permite evolucionar a modelos de sostenibilidad al implementar proyectos de infraestructura ecológica. De esta manera, los estudiantes son líderes e inversionistas directos de las actividades ambientales de su escuela.

 

Julio ha tenido una pasión durante toda su vida tanto por el emprendimiento como por el activismo ambiental. Su motivación para tomar acción evolucionó conforme comenzó a aprender sobre los problemas ambientales y la poca urgencia que había por resolverlos a pesar de su magnitud. Empezó a trabajar en empresas, pero entendiendo que es más fácil cambiar la mentalidad de los niños, decidió enfocar el trabajo de Grupo Promesa en la juventud. Diseñó un modelo de aprovechamiento de reciclaje como una manera de mantener el programa gratuito, accesible y atractivo para los estudiantes.

 

Grupo Promesa ha impactado a 138,920 estudiantes, 19,843 maestros y 236,000 padres de familia en 131 escuelas privadas y 57 escuelas públicas. El nivel de conciencia ambiental en las escuelas aumenta de 15% a más de 50% después de cada módulo. 90% de las 49 empresas han sido recomendadas por padres de niños que participan en el programa. Además, Promesa tiene un impacto positivo con el medio ambiente: reciclando 305 toneladas de desechos en 2016/17 y 447 toneladas en 2017/18.

 

Dentro de 10 años, Julio espera llegar a más de 500,000 líderes ambientales en el mundo y haber implementado un programa de educación ambiental en más de 10,000 escuelas. Su objetivo es lograr que más de medio millón de alumnos cuenten con cursos ambientales en sus escuelas. Por otra parte, Julio ambiciona formalizar el sector del proceso de residuos en México y aumentar la tasa de reciclaje en un 20%.

 

Conoce más de los Fellows Ashoka 2018 y de Ashoka en www.ashoka.org

 

Síguenos en FB: Ashoka México y Centroamérica y Tw: @ashoka_mx

 

NO COMMENTS

POST A COMMENT

A %d blogueros les gusta esto: