Home / Exigencias ciudadanas  / Compromisos ciudadanos que debe hacer el nuevo gobierno

Compromisos ciudadanos que debe hacer el nuevo gobierno

Como ciudadanos estamos convencidos del valor de la participación libre y autónoma que garantice que los procesos electorales sean limpios y efectivos. El futuro de nuestro México debe ser el futuro que los ciudadanos decidamos.

 

En la cercanía del proceso electoral que determinará el futuro de México durante los próximos años, más de 87,500 personas firmantes y más de 50 organizaciones de la sociedad civil se han reunido para exigir que el próximo Presidente de la República Mexicana, y todo cargo de elección popular, firmen la siguiente declaración para el bien de la sociedad.

 

En caso de ser electo Presidente, Gobernador o cualquier cargo de elección popular en estas elecciones 2018, me comprometo con la siguiente Declaración a mi país:

 

Me distinguiré por mis acciones eficaces y decididas para reducir y controlar el fenómeno de la corrupción, que “ha dañado nuestra democracia, que ha lastrado nuestra economía y ha profundizado la pobreza y desigualdad social, que ha incrementado la violencia y que ha minado la confianza en la instituciones”.

 

Consciente de que frente a los desafíos que el país enfrenta la mejor manera de salvaguardar la soberanía y el interés nacional consiste en fortalecer el Estado de derecho, defenderé y promoveré con todos los medios a mi alcance la reforma constitucional que creó el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) en el mes de mayo del 2015.

 

Más aún, mi gobierno se distinguirá por la puesta en marcha eficaz del Sistema Nacional Anticorrupción, con todas las leyes primarias y secundarias, programas, presupuestos e instrumentos operativos que requiera, iniciando una nueva era en materia de responsabilidades administrativas de los servidores públicos, en beneficio de todos los mexicanos.

 

Como muestra de buena voluntad manifiesto que simpatizo y acepto los planteamientos que en materia de combate a la corrupción me presentan las organizaciones y personas físicas mexicanas representadas por las organizaciones convocantes, acatando los diez principios, que en seguida se enuncian:

 

1. Construiré una ciudadana activa y participativa.

Promoveré un cambio cultural y educativo que fomente una ciudadanía activa y opuesta a todo acto de corrupción, fortaleciendo la participación activa de los ciudadanos mexicanos en todos los frentes e instancias, mediante la creación eficaz y oportuna de los procesos, mecanismos, sistemas, normas, leyes, organismos e instituciones que resulten necesarios para tales efectos.

 

2. Gobernaré para servir al bien común.

Mi gobierno se distinguirá por su búsqueda constante y eficacia en la implantación de procedimientos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción, para edificar una sociedad donde impere la justicia social y dondelos impuestos de los ciudadanos se administren en forma honesta, eficiente y oportuna.

 

3. Permaneceré abierto al diálogo respetuoso.

Como representante y mandatario de los ciudadanos me obligo a abrir todos los canales a mi alcance para fomentar la comunicación respetuosa y el diálogo incluyente, dando seguimiento eficaz a la voz y al sentir de cada uno de mis mandantes, tanto los que habitan en México como quienes se encuentran en otro país.

 

4. Fortaleceré a toda costa nuestro Estado de derecho.

Acataré mi mandato, que consiste en defender el Estado de derecho y la aplicación de las leyes con igualdad, vigor, agilidad y eficacia, combatiendo con decisión y audacia todo sistema criminal organizado y todo acto delincuencial. Para este efecto buscaré la reforma sustancial de los cuerpos policiacos, ministerios públicos y sistemas de procuración de justicia.

 

5. Buscaré celosamente que gobiernen y administren los mejores.

Incluiré en mi gobierno a quienes demuestren la mayor competencia, preparación, honestidad y compromiso para ejercer cada una de las funciones públicas.

 

6. Combatiré con firmeza todo acto de corrupción.

Vigilaré y auditaré con eficacia el buen uso de los recursos públicos, poniendo todos los medios a mi alcance para castigar con todo el rigor de la ley a todo servidor público que traicione la confianza de la ciudadanía con actos de corrupción.

 

7. Defenderé los principios universales de convivencia

Mis actos de gobierno y administrativos se enmarcarán en principios sólidos de justicia, respeto a la dignidad de las personas y a la vida humana, solidaridad con los débiles o excluidos, así como no intervenir injustificadamente en todo aquello que nuestros mandantes puedan hacer por sí mismos, afectando su desarrollo y sus libertades.

 

8. Rendiré cuentas en forma oportuna y transparente

Lucharé para que todos mis mandantes estén enterados de cada una de mis decisiones, inversiones, gastos, proyectos y resultados, empleando para ello lo más avanzado en sistemas y procesos, informática, redes públicas y medios de información. En señal de buena voluntad estoy dispuestos a informar y a que se investigue el origen y la naturaleza de mi patrimonio personal, antes de las elecciones y al término de mi mandato.

 

9. Representaré a todos los ciudadanos mexicanos

Renuncio a sujetarme a intereses oscuros, partidistas o de grupo, ya que mis mandantes son todos los ciudadanos de la nación mexicana, vivan o no en el territorio nacional, sin distinción alguna. Buscaré representar con particular esmero y eficacia a los grupos vulnerables de la población, especialmente a los marginados o excluidos, a los migrantes y a nuestros pueblos indígenas originarios.

 

10. Lucharé por el cuidado y preservación de nuestra casa común

Me comprometo a vigilar y cuidar, con todos los medios a mi alcance, la preservación de nuestros recursos naturales y la biodiversidad, combatiendo y castigando con rigor todas las fuentes de contaminación.

 

Por último, me comprometo a que los compromisos citados formarán parte de mi agenda pública y me comprometo a cumplirlos y hacerlos cumplir dentro de mi administración. 

 

Organizaciones Convocantes:

 

Confederación Auténtica de Trabajadores (CAT)

COPARMEX Ciudad de México

Factico

Frente a la Pobreza, A.C.

Fundación Pas, A.C.

Idearte

Iniciativa Ciudadana para la promoción del Dialogo, A.C.

Red por un México Libre de Adicciones, A.C.

Selider

Sociedad en Movimiento, A.C.

Terraética

Unión Nacional de Padres de Familia, A.C.

 

Organización Firmantes:

 

Confederación Nacional Relaciones y Derechos Humanos A.C.

Fundación Ian A.C.

Inlakesh A.C.

Red por un México Libre de Adicciones

Plan B para el Desarrollo A.C.

Un Nuevo Sendero

ActivArte A.C.

Fundación Merced

Alternativas Integrales A.C.

Pas A.C.

Grupo Unido de Madres Solteras A.C.

Confederación Autentica de Trabajadores (CAT)

Asume A.C.

A favor de lo Mejor A.C.

Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, A. C.

ECCA De México A.C.

Colectivo Feminista Olivera y Bustamente A.C.

Fundacion Tichi Muñoz A.C.

Impulsa tu Desarrollo A.C.

Centro de Educación y Prevención del VIH SIDA CEPVIDA A.C.

Alianza Ciudadana por la Justicia y la Transparencia A.C.

Mujer Jefa de Familia A.C.

Alianza Indigenista Pro Derechos Humanos A.C.

Voz Juvenil A.C.

Fundacion Pro México Indígena A.C.

Fundacion Pro Zona Mazahua A.C.

Alianza Indigena para el Desarrollo de México A.C.

Alianza Ciudadana de puebla A.C.

Vanguardista, social, cultural y Deportiva. A.C.

Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología Aplicada A.C.

Qhapaq kay A.C.

Fuerza Laboral AC

Dinamismo Juvenil, A.C.

 

Si quieres conocer más de #ExigenciasCiudadanas escríbenos a contacto@terraetica.com o contacta a alguna de las organizaciones convocantes.

 

 

Fotografía: Dan Aragón  

NO COMMENTS

POST A COMMENT

A %d blogueros les gusta esto: