Home / Empoderarte  / Esto es el ayer…¿y el mañana? Las mujeres en México

Esto es el ayer…¿y el mañana? Las mujeres en México

“Todas las mujeres” es una exposición fotográfica que se encuentra ahora en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec. Es una memoria de mujeres que en sus ámbitos han colaborado a construir el México actual.

“Todas las mujeres” es una exposición fotográfica que se encuentra ahora en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec. Es una memoria de mujeres que en sus ámbitos han colaborado a construir el México actual. Muestra imágenes del siglo pasado que presentan un mosaico muy interesante, el cual sin mucha sorpresa y tristemente, no ha cambiado mucho. Siguen existiendo contrastes en donde unas luchan por una educación socialista mientras otras marchan contra la educación sexual.

En la exposición, una imagen es testigo de las diferencias entre clases sociales: en la Condesa, señoras de la alta sociedad conversan probablemente sobre los grandes sombreros que ostentan, mientras que a un lado, una nana indígena cuida al niño de una de ellas.

En otras imágenes se ven mujeres, siempre trabajando: cociendo o toreando, en fábricas o en casa, escribiendo o bailando, pero todas activas. En otra imagen, se ve a mujeres que se reúnen en el Primer Congreso Feminista, donde dice el texto que acompaña la imagen, “en donde se expusieron las ideas de amor libre y otras vaciladas que nadie tomó en cuenta”. Mientras miro las fotos, los coches en la Avenida Reforma pasan al lado de este homenaje a la mujer en la vida pública, y no pierden oportunidad de chiflarle a alguna muchacha que busca encontrar algo de ella en esas fotografías. Esto es el ayer…¿y el mañana?

Escrito por Paola Alcocer

Gestión e Investigación cultural de día, milonguera de noche

Twitter: @paolalcocer

 

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT

Subscríbete
A %d blogueros les gusta esto: