Home / Corresponsables  / Estereotipos de mujeres y niñas científicas | Corresponsables

Estereotipos de mujeres y niñas científicas | Corresponsables

«Es la hora de apoyar e invertir en mujeres y niñas que desean perseguir carreras en investigación científica», destacó el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, en un mensaje para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra anualmente el 11 de febrero.

 

El Sr. Guterres dijo que aunque tanto las niñas como los niños tienen la posibilidad de perseguir sus ambiciones en ciencias y matemáticas, en la escuela y en el trabajo, la discriminación sistemática significa que las mujeres ocupan menos del 30% de los puestos de investigación y desarrollo en todo el mundo.

 

“Debemos alentar y apoyar a las niñas y las mujeres a explotar todo su potencial como investigadoras científicas e innovadoras. Las mujeres y las niñas lo necesitan, y el mundo también lo necesita, si lo que queremos es hacer realidad nuestro anhelo de conseguir un desarrollo sostenible en un planeta próspero”, afirmó Guterres.

 

El jefe de la ONU pidió “medidas concertadas y concretas” para superar los estereotipos y los prejuicios, tales como las representaciones en los medios de que los científicos e innovadores son  hombres principalmente.

 

Sus preocupaciones se hacen eco en otros dos altos funcionarios de la ONU.

 

En una declaración conjunta en el Día, la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Audrey Azoulay, y la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, enfatizaron que tales imágenes dificultan a las niñas creer que pueden ser científicas, exploradoras o inventoras, por ejemplo.

 

Dijeron que el futuro estará marcado por el progreso científico y tecnológico que “será el  más grande cuando se aproveche de todo el talento, la creatividad y las ideas de las mujeres y las niñas en la ciencia”.

 

Agregaron que los sectores de ciencia y tecnología en rápido crecimiento son “vitales” para las economías nacionales.

 

Sin embargo, los datos de la UNESCO muestran que sólo alrededor del 30% de todas las alumnas de educación superior eligen las llamadas materias STEM por sus siglas en inglés—ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas. Una de las principales herramientas para abordar la desigualdad de género en las ciencias es el desmantelamiento de las barreras para las niñas y las mujeres, en el hogar, en el aula y en el lugar de trabajo. Esto requiere un cambio en las actitudes y el cuestionamiento de los estereotipos, dijeron.

 

“Necesitamos abordar las percepciones tendenciosas entre profesores, empleadores,  iguales y padres sobre la idoneidad de las niñas y mujeres jóvenes para aprender ciencia—o aprender en absoluto—para perseguir carreras científicas o para dirigir y administrar dentro de los  ámbitos académicos”, subrayaron los funcionarios de la ONU.

 

Continuaron enfatizando que: “Hacer frente a algunos de los mayores desafíos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible—de mejorar la salud a la lucha contra el cambio climático—dependerá del aprovechamiento de todo el talento”.

 

“Eso significa que tenemos que lograr un aumento significativo en el número de mujeres que ingresan y permanecen en carreras de STEM”.

 

Publicado originalmente en Corresponsables

No te pierdas todos los artículos que diariamente emite Corresponsables haciendo click aquí.

Puedes seguir a Corresponsables enFacebookLinkedinTwitterYoutube