Home / World Resource Institute  / ¿Es México un territorio distante, disperso y desconectado? | The World Resources Institute

¿Es México un territorio distante, disperso y desconectado? | The World Resources Institute

México se plantea grandes metas y compromisos económicos, sociales y ambientales. De acuerdo a lo suscrito en el Plan Nacional de Desarrollo, se plantea el objetivo de “incrementar y democratizar la productividad de nuestra economía”,

México se plantea grandes metas y compromisos económicos, sociales y ambientales. De acuerdo a lo suscrito en el Plan Nacional de Desarrollo, se plantea el objetivo de “incrementar y democratizar la productividad de nuestra economía”, para lo cual se señala la necesidad de eliminar las trabas que limitan el potencial productivo del país. En el Plan Nacional de Desarrollo señala como una de sus cinco metas la creación de un México Incluyente “para garantizar el ejercicio efectivo de los derechos sociales de todos los mexicanos, que vaya más allá del asistencialismo y que conecte el capital humano con las oportunidades que genera la economía en el marco de una nueva productividad social, que disminuya las brechas de desigualdad y que promueva la más amplia participación social en las políticas públicas como factor de cohesión y ciudadanía”.

 

México se ha comprometido en distintas instancias internacionales a transitar a una economía baja en carbono, lo que entre otras cosas implica reducir sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en un 30% respecto a la línea base tendencial de emisiones para el año 2020. Para lograr estas metas resulta fundamental contar con el aporte de las ciudades.

 

El México contemporáneo es un país eminentemente urbano: el 78% de su población vive en una localidad urbana de más de 2,500 habitantes, y el 63% en centros urbanos de más de 15 mil habitantes. El impacto de las ciudades no es menor: el conjunto de las 93 urbes con población superior a los 100 mil habitantes contribuye con el 88% de la Producción Bruta Total del País, concentrando el 83% del personal ocupado de México. Las ciudades no son sólo los lugares donde se genera el conocimiento y la innovación en ciencia y tecnología, sino también donde se concentran la producción e intercambio artístico y cultural. Son las puertas que abren nuestra economía y nos conectan con el resto del mundo. Sin embargo, el patrón de ocupación territorial que siguen las ciudades mexicanas atenta gravemente contra la consecución de los grandes objetivos de país.

 

Nuestras ciudades crecen de acuerdo a un modelo de ocupación del territorio en 3DDistante, Disperso y Desconectado–, caracterizado por la expansión desproporcionada, fragmentada y no plani cada de la mancha urbana. Así, mientras la población urbana de México se duplicó en los últimos 30 años, la super cie urbanizada se multiplicó por seis. Un modelo de ocupación territorial así resulta altamente improductivo, profundiza la desigualdad y genera altos niveles de contaminación y emisiones de GEI. A su vez, esta situación aumenta el riesgo urbano al cambio climático, potenciado por la ocupación de territorios susceptibles a fenómenos meteorológicos extremos.

 

¿Qué debemos hacer para solucionar los problemas de las ciudades? The World Resources Institute ha desarrollado 100 ideas para las Ciudades en México. Puedes leer más de las “Reforma Urbana |100 ideas para las Ciudades de México”, aquí.

 

 

Escrito por The World Resources Institute

Puedes conocer más de lo que hace el WRI aquí.

Esta es una colaboración entre Resilientemagazine.com y World Resources Institute México.

Conoce todos los artículos de  World Resources Institute en Resiliente Magazine aquí

wri-mexico-logo

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT

Subscríbete
A %d blogueros les gusta esto: