Home / Ashoka  / Equidad no es lo mismo que igualdad | Ashoka

Equidad no es lo mismo que igualdad | Ashoka

¿Cómo asegurar es que todas las personas en el mundo, en una sociedad, tengan acceso a las mismas oportunidades? En los últimos 100 años, la humanidad ha logrado dar grandes pasos hacia la igualdad de

¿Cómo asegurar es que todas las personas en el mundo, en una sociedad, tengan acceso a las mismas oportunidades? En los últimos 100 años, la humanidad ha logrado dar grandes pasos hacia la igualdad de oportunidades, para que, por ejemplo, un niño de un ambiente urbano pueda recibir la misma educación que un niño de un ambiente rural. Lo mismo ha sucedido desde hace muchos años para que todos los niños y jóvenes, mujeres u hombres, puedan y deban recibir una educación de calidad por lo menos hasta llegar a la Universidad. Todavía falta un gran tramo por recorrer pero el ritmo de esta lucha no cesa desde los diferentes sectores de la sociedad. Sin embargo, cabe preguntarse qué pasaría si lo vemos todo bajo la lupa de la equidad y no solo de la igualdad.

 

Equidad de oportunidad no significa lo mismo que igualdad de oportunidades. La segunda implica que todos deban recibir lo mismo, es decir, en el caso de la educación, la misma metodología, los mismos materiales, las mismas horas lectivas y las mismas actividades. Equidad de oportunidades significa que todos deben recibir cuanto sea necesario para poder tener las mismas posibilidades y oportunidades. Por poner un ejemplo, en igualdad, todos los niños deben recibir libros no importa si unos saben leer, otros no o  si algunos tienen problemas de vista o quizá hasta sufren de ceguera. En equidad de género, los niños con ceguera, deben recibir libros adaptados para ellos, es decir, en braille. Equidad siempre es un paso más que la igualdad.

 

Judith López es una emprendedora social mexicana, co-fundadora de la Asociación Civil de Rehabilitación, Educación, Investigación y Atención para el Desarrollo (RIED). Su compromiso de crear una mejor sociedad surgió durante su infancia después de la crisis financiera en México en 1995. Al ser testigo de cómo una crisis puede convertirse en oportunidades si las personas cuentan con herramientas adecuadas, como la educación, encontró que el trabajo arduo y la persistencia resultan factores de transformación de cualquier entorno o circunstancia. Su experiencia internacional le dio acercamiento, empatía y respeto por las diferentes culturas y métodos para resolver problemáticas sociales. Sobre todo, esta experiencia le permitió entender que la base de toda sociedad son los niños y la familia enfocar su esfuerzo, aprendizaje y conocimientos al servir de niños y jóvenes con problemas o rezago en el aprendizaje.

 

De esta manera nació RIEAD, la cual se caracteriza por proporcionar atención integral y oportuna a los niños y jóvenes que presentan alteración y/o retraso en su desarrollo, para mejorar su calidad de vida. RIEAD asume el compromiso de ayudar a las personas y potenciar su desarrollo por medio del reconocimiento de sus capacidades. Un equipo multidisciplinario y con experiencia en el neuro-desarrollo realiza una evaluación al estudiante, con enfoque en estimulación adaptativa, cognitiva, motriz, de lenguaje y socioemocional.

 

Judith fue participante del Bootcamp Amex para innovadores emergentes 2017, organizado en colaboración entre American Express y Ashoka.

 

Si quieres conocer más historias de agentes líderes de cambio como la de Judith López, no te pierdas el próximo jueves la próxima entrega. También puedes conocer más de Ashoka, la organización global de emprendimiento e innovación social más grande del mundo, quien conecta a comunidades educativas, gobierno, empresas y profesionales para crear las condiciones para que cada individuo cuente con las habilidades, conocimientos y herramientas en emprendimiento e innovación social para convertirse en agente de cambio.

 

¿Quieres conocer más de lo que hace Ashoka? Visita: www.ashoka.org o su FB: Ashoka México y Centroamérica y Tw: @ashoka_mx

 

Escrito por Resiliente Magazine

 

 

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT

Subscríbete
A %d blogueros les gusta esto: