Home / Ashoka  / El emprendimiento social contra la incertidumbre de los tiempos modernos | Ashoka

El emprendimiento social contra la incertidumbre de los tiempos modernos | Ashoka

Basta con navegar en las redes sociales para escuchar noticias de los problemas que hay en el mundo como el cambio climático, la injusticia social, la violencia de género y la pobreza. Todos estos conflictos han sido parte del mundo desde hace largo tiempo pero recientemente, al potenciarse, generan mayores desigualdades.

 

Las sociedades en el mundo actual, con sus problemas y con sus soluciones, vivimos en un mundo diferente del que conocieron nuestros padres y abuelos. Aunque compartimos muchos de los desafíos, nuesto contexto es totalmente diferente. Ahora vivimos en un mundo llamado VUCA, en donde existe diariamente la volatilidad (volatility), la incertidumbre (uncertainty), la complejidad (complexity) y la ambigüedad (ambiguity).

 

Vivimos rodeados de incertidumbre. ¿Qué hacer para enfrentar de mejor manera esta realidad? No hay un respuesta única que resuelva todo. Así como vivimos con incertidumbre, también nos hemos dado cuenta de que los problemas que vivimos son complejos y muchas veces son ambiguos. Aquello que pensábamos que sería una solución óptima, ahora hemos aprendido que es una solución temporal que debe mejorarse continuamente. Aquellos que pensábamos que eran problemas sencillos, hemos aprendido que son consecuencias de cadenas infinitas de otros desafíos más.

 

El emprendimiento social y los agentes líderes de cambio son aquellos que logran prosperar en este mundo VUCA. Son aquellos que comprenden que la complejidad de los problemas solo puede resolverse de manera integral a través de empatía, generando redes de redes y sobre todo, con liderazgo. Para ello, Ashoka desde hace 30 años ha acompañado a emprendedores sociales resolviendo sistémicamente problemas que parecían imposibles.

 

Escrito por Resiliente Magazine

 

Conoce más de Ashoka en www.ashoka.org

 

Síguenos en FB: Ashoka México y Centroamérica y Tw: @ashoka_mx

 

NO COMMENTS

POST A COMMENT

A %d blogueros les gusta esto: