Home / Ashoka  / ¿Por qué el emprendimiento social está cambiando el mundo? | Ashoka

¿Por qué el emprendimiento social está cambiando el mundo? | Ashoka

Aunque la pregunta asume una realidad, vale la pena preguntarse el por qué. Justo porque eso hacen los emprendedores sociales, preguntarse, buscar respuesta, encontrar soluciones. No es un camino fácil pero, al final ven que

Aunque la pregunta asume una realidad, vale la pena preguntarse el por qué. Justo porque eso hacen los emprendedores sociales, preguntarse, buscar respuesta, encontrar soluciones. No es un camino fácil pero, al final ven que vale la pena.

 

El mundo ha estado cambiando a un ritmo hiper-acelerado en los últimos 10 años. La tecnología ha sido protagonista de estos cambios pero también, la sociedad civil, los ciudadanos ‘de a pie’. Estos ciudadanos, habitantes de grandes y pequeñas ciudades, pueblos y comunidades de todo el mundo, están despertando a una nueva conciencia social global, a una nueva manera de relacionarse con el entorno y con los otros, a otras formas de solucionar los problemas que enfrentan en el día a día y a problemas del pasado que no han sido solventados por nadie y que urgen una novedosa forma de transformación.

 

Hoy encontramos solucionadores en todos los rincones del planeta. Son personas que asumen el reto que enfrentan en sus comunidades, pueblos y ciudades y que van en busca de soluciones sostenibles, creativas, innovadoras, arriesgadas. Saben que se tiene mucho más por ganar que por perder y eso los convierte en innovadores sociales.

 

¿Cómo ocurrió esto? Hay muchas posturas sobre la nueva ola de transformación en el mundo pero, en la que coinciden la gran mayoría, es en aquella en la que se reconocen como insostenible los modelos de desarrollo, bienestar y seguridad que se habían planteado en el pasado; que es urgente armar un mundo nuevo, uno más justo para todos.

 

Para eso es necesario que estos innovadores sociales emprenden, busquen metodologías nuevas, diseñen empresas sociales, incentiven nuevos mecanismos, repliquen esquemas de colaboración impulsando nuevas conversaciones intersectoriales; que busquen redes, financiamiento, posicionamiento mediático, etc. Y para que esto suceda existe Ashoka, que impulsa el emprendimiento y la innovación social. Ashoka está convencida de que vivimos en un mundo de agentes de cambio y que eso, se ve reflejado en el emprendimiento social, en los miles de innovadores que existen en el mundo y que se atreven a buscar ese mundo más justo y solidario.

 

¿Conoces a alguien que esté solucionando un problema social de alto impacto? ¿alguien que esté transformando sectores con su innovación? ¡Recomiéndanoslo!

 

Los requisitos y criterios de selección para ser un Emprendedor Social de la red de Ashoka están aquí:https://ashoka.org/es/programa/venture-y-fellowship

 

Puedes escribir también a aroth@ashoka.org

 

Vivimos ya en un mundo de #AgentesdeCambio por eso transformamos el mundo.

 

Escrito por Sofía Ortega

 

Conoce más de Ashoka en www.ashoka.org

 

Síguenos en FB: Ashoka México y Centroamérica y Tw: @ashoka_mx

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT

Subscríbete
A %d blogueros les gusta esto: