Home / Impacto  / El voluntariado: una fuerza para la resiliencia comunitaria | ONU Voluntarios México

El voluntariado: una fuerza para la resiliencia comunitaria | ONU Voluntarios México

El día 5 de diciembre se celebra el Día internacional de los Voluntarios 2018, (o con sus siglas en inglés: IVD2018) el cual reconoce a los voluntarios de todo el mundo, con un enfoque especial en el voluntariado de la comunidad local, que contribuyen a hacer que sus comunidades sean más resilientes frente a los desastres naturales, las tensiones económicas y las crisis políticas. Este día se centra en los valores del voluntariado a través de la apreciación de los voluntarios locales, incluidos los grupos marginados y las mujeres.

 

El voluntariado contribuye a construir un fuerte sentido de solidaridad en comunidades que se enfrentan a desastres naturales, tensiones económicas y choques políticos; asimismo, construye un tejido social fuerte y es de gran importancia para la inclusión de grupos vulnerables y marginados. Por todo ello, es sumamente importante reconocer a los voluntarios como un componente central de las comunidades resilientes.

Todo esto se puede ver en el concepto detrás del Logo que este año representa el Día Internacional de los Voluntarios, el cual incluye:

 

1. Tejidos: Representa a la comunidad y la contribución de los voluntarios y miembros de la comunidad que forman el tejido social.

 

2. Hilos entrelazados: Representan los roles complementarios de todos los actores: los voluntarios locales, actores del sector privado, organizaciones no gubernamentales y gobiernos.

 

3. Colores: Reflejan la diversidad.  

4. Uso de los tejidos tradicionales: Se invita a dar a cada país un sentido de singularidad y apropiación del evento.

 

5. La acción de “tejer”: Todas las personas son necesarias para construir resiliencia comunitaria

 

El IVD2018 promueve el concepto de resiliencia comunitaria y su papel en el logro de los ODS. Fortalece los valores del voluntariado y su contribución en la construcción de comunidades resiliente, destaca cómo el voluntariado une a las comunidades y crea una conexión humana a través de la inclusión de mujeres y grupos marginados y reconoce y valorar el voluntariado entre los diferentes grupos participantes.

 

#ResilientCommunities #IVD2018   #IVD2018MX

NO COMMENTS

POST A COMMENT

A %d blogueros les gusta esto: