Home / Feminismo  / El verdadero origen del feminismo

El verdadero origen del feminismo

Cuando escuchamos la palabra “Bruja” pensamos en las historias de terror que nos contaban desde niñas de mujeres adoradoras del demonio y con poderes sobrenaturales con los cuales dominaban a los hombres, etc., pero ¿qué hay

Cuando escuchamos la palabra “Bruja” pensamos en las historias de terror que nos contaban desde niñas de mujeres adoradoras del demonio y con poderes sobrenaturales con los cuales dominaban a los hombres, etc., pero ¿qué hay de cierto en todas esas historias que se han contado de dichas mujeres durante siglos?

 

Hay un genocidio del que no se habla. Principalmente porque jamás se ha reconocido como tal: durante los siglos XVI y XVII se estima que más de 9 millones de mujeres fueron asesinadas en Europa y Estados Unidos acusadas de brujería. Recordemos que en la Edad Media se dio el nacimiento de un nuevo sistema económico, y con él, se impuso una nueva moral y régimen de dominio de las tierras y bienes donde la trata de esclavos, la conquista de América y el dominio de la mujer fueron piezas clave, afianzando de paso éste orden patriarcal que nos rige.

 

Lideresas, artesanas, viudas, mujeres independientes, que mantenían a sus pequeñas comunidades, que se aferraban al único pedazo de tierra que tenían, o las que llevaban la sabiduría de la tierra en sus remedios, y sobre todo, las que vivían libremente su sexualidad, todas ellas fueron señaladas como “Brujas” porque no sabían cómo controlarlas, lo cual les dio a los mandatarios, el pretexto perfecto para cometer cualquier cantidad de atrocidades. Éste es el rostro de las primeras feministas, mujeres que ardieron en la hoguera, que fueron ultrajadas, que fueron perseguidas y castigadas por defender sus derechos, condenadas  por la misoginia que venimos arrastrando hasta nuestros días.

 

Aún el día de hoy estamos reivindicando la figura femenina en nuestra sociedad y cualquier esfuerzo es poco para todo el camino que nos resta. Por eso, el Frente Feminista Nacional celebra del 31 de Marzo al 2 de Abril un Aquelarre: “La Primera Reunión Nacional” en Querétaro, México, donde se abordaran los desafíos en las desigualdades sociales y de género, aportes y avances en los derechos humanos de las mujeres en México y sobre todo, se busca fomentar las expresiones feministas en nuestro país. ¿Te lo piensas perder?

 #SeamosLuzDelMundo

Escrito por Cynthia Aguilar

CEO Bacuza

Formadora en Inteligencia Emocional y EmpoderamientoFelllow Balloon

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT

A %d blogueros les gusta esto: