Home / Fundacion Michou y Mau  / El problema silencioso | Fundación Michou y Mau

El problema silencioso | Fundación Michou y Mau

Los accidentes de quemaduras son poco visibles en los medios de comunicación por varios motivos. Quizá uno de ellos sea la dureza de las imágenes que resultan de los accidentes, lo cual involucra un sufrimiento

Los accidentes de quemaduras son poco visibles en los medios de comunicación por varios motivos. Quizá uno de ellos sea la dureza de las imágenes que resultan de los accidentes, lo cual involucra un sufrimiento que además de ser muy grande, es de larga duración. Otra razón puede ser porque se piensa que los accidentes de quemaduras no son tan representativos a nivel nacional como otros problemas dentro de los que se suman los accidentes de tráfico, las muertes por enfermedades cardiovasculares o por cáncer.

 

En el mundo, por lo menos 180,000 personas mueren cada año a causa de quemaduras. La mayoría de estas muertes tiene lugar en países en desarrollo, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Si bien en otros países, las tasas de muerte por quemaduras han logrado disminuir con políticas e iniciativas dirigidas a la prevención, siguen existiendo situaciones que hacen que la tasa no disminuya totalmente.

 

En las muertes por quemadura existen tres momentos que determinan el impacto de cada accidente. En primer lugar, se encuentra el grado de quemadura, la cual se ha intentado mitigar con estrategias de prevención. En segundo lugar, los cuidados y tratamientos que se requieren en caso de quemaduras tienen un peso considerable para la disminución de la tasa de muertes. Los primeros cuidados a los pacientes pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte, y es por eso que en países en desarrollo, la atención médica no está muchas veces preparada en cuidados de especialización en quemaduras, lo que a su vez genera un incremento de riesgo en el paciente.

 

En tercer lugar, los tratamiento de largo plazo pueden significar que el sufrimiento por el que pasa un paciente de quemaduras sea imposible de llevar al generarle mucho dolor debido a la gran cantidad de operaciones por las que debe pasar un paciente, aunado a hospitalizaciones prolongadas, discapacidad y desfiguración, lo cual genera estigmatización psicológica y rechazo social. Por esta razón, Fundación Michou y Mau incide en estos tres momentos de cada accidente de quemaduras con iniciativas de prevención, atención primaria y traslado especializado. 

 

El problema de las quemaduras no solo es el alto número de accidentes sino que es una de los principales causas de pérdida de años de vida por discapacidad y tratamientos. Anualmente, en el mundo casi 11 millones de personas sufren quemaduras que requieren atención médica y urgente.

 

Las quemaduras son problemas serios que debemos atender aunque no tengan tanta visibilidad en los medios. Comparte información de prevención de riesgos de quemaduras y ten a la mano el número de QUEMATEL ( 01800 080 81 82, 24 horas del día) en caso de que ocurra un accidente.

 

Escrito por Resiliente Magazine

 


Desde 1998, la Fundación Michou y Mau para niños quemados se dedica:

–  Al traslado de niños en riesgo de perder la vida por quemaduras al Hospital de Shriners Galveston o a las unidades especializadas en México.

– A la atención de niños con secuelas de quemaduras a través de diferentes apoyos como: revisiones médicas subsecuentes en clínicas de valoración que se dan en diferentes Estados, tratamiento psicológico para los pacientes y sus familias, ayuda para las prendas de presoterapia, traslados, alojamiento en albergues durante su estancia para las revisiones médicas, etc.

– A la creación de Unidades de Alta Especialidad en la Atención de Quemaduras en México

– La capacitación de profesionales de la salud: médicos, paramédicos, TUM, enfermeras, personal de rescate, etc.; para brindar atención especializada en quemaduras

– A prevenir a través de la Campaña Nacional de Prevención “No TQuemes” que cuenta con material audiovisual y didáctico para que aprendas con los más pequeños de la casa como no quemarse o qué hacer si tienen algún accidente que pueda provocar quemaduras 

Haz clic aquí si quieres conocer más de cómo prevenir quemaduras.

Conoce más de Fundación Michou y Mau en nuestra web www.fundacionmichouymau.org   y en nuestras redes sociales: 

-Facebook: Fundación Michou y Mau IA

-Twitter: @michouymau

 Tu donativo nos puede ayudar a salvar una vida de un niño quemado. Haz tu donación aquí o puedes realizarla directamente en el banco Citibanamex en la cuenta Núm. 4153654 sucursal 298 a nombre de Fundación Michou y Mau I.A.P., clabe interbancaria 002180029841536548

 

logo-fundacion-michou

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT

Subscríbete
A %d blogueros les gusta esto: