Home / Impacto  / El paradigma posneoliberal

El paradigma posneoliberal

Los paradigmas son aquellos modelos o ideas hegemónicas, consensuadas por todos para determinar nuestra realidad. Cuando un paradigma pierde su potencia y uno nuevo comienza a adquirir poder, hay un consenso que no vemos y no expresamos abiertamente, pero ahí está, existe. Comenzamos a vivir el nuevo modelo.

 

En los siglos anteriores se vivieron paradigmas muy interesantes, el marxismo por ejemplo, se construyó y realizó con base en muchos modelos. El capitalismo lo hizo a su vez. No solamente desde la economía sino desde un modo de vida.

 

El gran modelo hegemónico que nació a mitades del siglo XX y que perdura hasta nuestros días es el neoliberalismo y todo lo que éste conlleva. No obstante podemos observar nuevos brotes, nuevas manifestaciones del nacimiento del paradigma posneoliberal.

 

Sus cimientos son: la conciencia sobre el cambio climático y el apoyo a la naturaleza, la inclusión de la comunidad LGBTTTIQ+, el empoderamiento de la mujer frente a un contexto de dominación patriarcal y la equidad de género, la búsqueda del desarrollo social y de reducir la desigualdad que generó el neoliberalismo, el respeto a los animales, entre otros.

 

Es nuestra tarea continuar construyendo este nuevo paradigma desde las bases sociales y no dejárselo a las élites en aras de producir el mejor modo de vida posible para todos.

 

Escrito por Francisco Vega Oviedo

Estudiante de Ciencias Políticas

NO COMMENTS

POST A COMMENT

A %d blogueros les gusta esto: