Home / Vida saludable  / El estrés en el trabajo, la NOM-035

El estrés en el trabajo, la NOM-035

Ahora que se publicó la Norma Oficial Mexicana NOM-035 “Factores de riesgo psicosocial en el trabajo – Identificación, análisis y prevención”, en las empresas hay incertidumbre sobre cuestiones como: ¿nos multarán por el estrés del personal?, ¿necesitamos contratar una psicóloga-o?, ¿debemos detectar trastornos mentales en las y los trabajadores?

 

Antes de responder a estas preguntas prácticas, es importante reflexionar sobre la pertinencia de esta Norma. La misma Organización Internacional del Trabajo ha señalado que, en los últimos años, el impacto de los factores psicosociales y el estrés relacionado con el trabajo han generado un problema global que afecta a todos los países, incluyendo México. Al afectar directamente la salud, este problema tiene efectos en el desempeño y en la productividad de las y los trabajadores.

 

Algunos ejemplos de riesgos psicosociales son: el estrés laboral, la violencia en el trabajo, el acoso laboral, el acoso sexual, la inseguridad contractual, el burnout, y los conflictos de vida laboral-vida personal. El estrés laboral, por ejemplo, es algo que todas las personas vivimos comúnmente. Sin embargo, hay diferentes niveles de estrés, y éstos afectan de manera diferenciada a las personas. Existe el nivel de estrés que nos mantiene alertas, productivos-as, y que casi podríamos decir que es parte de “tener cosas que hacer”. Pero hay otro nivel de estrés que nos provoca ansiedad, nos causa trastornos gastro-intestinales, y nos despierta a las tres de la mañana porque nuestra mente no puede disociarse de los pendientes para descansar

 

¿Cómo sabemos cuánto es mucho estrés? Dependerá de la frecuencia con que se presenten las situaciones que lo provocan, su gravedad, y las condiciones personales de cada trabajador y trabajadora para adaptarse. La NOM-035 permite a las empresas hacer una evaluación de su medio ambiente de trabajo y de las condiciones organizacionales que puedan repercutir en factores como el estrés laboral. Posteriormente, en un ánimo de mejora continua, la Norma invita a las empresas a planear acciones para mejorar dichas condiciones, de modo que se mejore la salud de las y los trabajadores, y su rendimiento y satisfacción con el trabajo.

 

Para el bien de la salud de nuestro país, la NOM-035 “Factores de riesgo psicosocial en el trabajo – Identificación, análisis y prevención”, ofrece una oportunidad para que las empresas se conviertan en mejores lugares para trabajar, lugares donde su personal esté contento de llegar por las mañanas, a pesar de que sus puestos les demanden exigencias; porque sabrán que las condiciones de trabajo son seguras, las cargas de trabajo están justamente distribuidas, tienen autonomía para tomar decisiones, y sus horarios les permiten conciliar su vida laboral con su vida personal y familiar.

 

En conclusión, la NOM-035 no busca multar a empresas por contar con personal “estresado”. Más bien, busca que las empresas diagnostiquen cuáles factores pueden estar ocasionando estrés en su entorno organizacional, y analicen cómo pueden reducirlos para disminuir los riesgos a la salud y, por ende, aumentar la productividad y facilitar el desarrollo del potencial de sus empleados y empleadas.

 

 

Artículo en alianza entre Resiliente Magazine y ACCSE Equidad, Diversidad e Inclusión

 

Encuentra el texto original y más artículos aquí

 

Escrito por:Vanessa Garza Figueroa y Magaly Preciado Reyes 

NO COMMENTS

POST A COMMENT

A %d blogueros les gusta esto: