Home / Ashoka  / El desafío de respetar y promover las tradiciones ancestrales y generar desarrollo comunitario y conservación medioambiental | Ashoka

El desafío de respetar y promover las tradiciones ancestrales y generar desarrollo comunitario y conservación medioambiental | Ashoka

La sobreexplotación de recursos que se ha producido a lo largo del planeta ha ido empeorando conforme pasan los años. En la década de los 70s, la revolución verde soñó con la posibilidad de alimentar a la población mundial a partir de paquetes tecnológicos que lograran incrementos de rendimientos agropecuarios sin precedentes. Como consecuencia del abuso de agroquímicos en la producción alimentaria, los suelos sufrieron una enorme erosión y degradación. De la misma forma, se produjeron daños irreversibles a la biodiversidad y un debilitamiento de los entornos ambientales debido a la toxicidad residual en la filtración de agroquímicos en mantos freáticos.

 

De una manera similar, las ciudades al incrementar su tamaño, han ocupado ferozmente tierras fértiles que antes se utilizaban para la producción alimentaria. Por ende, las comunidades rurales perdieron su capacidad de generación de ingresos y auto-sustento y se han visto obligadas a desplazarse entrando en un círculo vicioso de desempleo, pocas posibilidades de desarrollo económico y empobrecimiento social. Unido al envejecimiento de campo ocasionado por las migraciones de jóvenes a las ciudades o por su poca motivación para continuar la producción agrícola, se ha deteriorado el tejido social de las comunidades rurales, lo que a su vez ha producido un olvido de las tradicionales ancestrales y milenarias.

 

Representante de grupo de trabajo de mujeres milenarias e integrante de la Red regional Yaavi S.P.R., la cual se dedica al aprovechamiento sustentable del maguey pulquero desde una alternativa para reducir la erosión y la aridez de los suelos de la mixteca oaxaqueña, Bibiana Bautista Gayta ha tenido la capacidad de coadyuvar la formación, retención y conservación de suelo y agua. El maguey pulquero se adapta a las condiciones edafoclimáticas de la región y con el aprovechamiento y comercialización de los derivados permite la generación de ingresos económicos que permite el arraigo de los jóvenes y personas adultas a sus comunidades de origen.

 

Bibiana, junto con muchos otros jóvenes de México, han generado instrumentos para enfrentar los grandes problemas que enfrenta la sociedad, convirtiéndose en agentes líderes de cambio que buscan transformar sociedades enteras. Bibiana fue participante del Bootcamp Amex para innovadores emergentes 2017, organizado en colaboración entre American Express y Ashoka.

 

Si quieres conocer más historias de agentes líderes de cambio como la de Bibiana Bautista Gayta, no te pierdas el próximo jueves la próxima entrega. También puedes conocer más de Ashoka, la organización global de emprendimiento e innovación social más grande del mundo, quien conecta a comunidades educativas, gobierno, empresas y profesionales para crear las condiciones para que cada individuo cuente con las habilidades, conocimientos y herramientas en emprendimiento e innovación social para convertirse en agente de cambio.

 

¿Quieres conocer más de lo que hace Ashoka? Visita: www.ashoka.org o su FB: Ashoka México y Centroamérica y Tw: @ashoka_mx

 

Escrito por Resiliente Magazine

Pintura de José Clemente Orozco