Home / Colección: Ingredientes Mexicanos  / El cultivo más mexicano | Fundación Grupo México

El cultivo más mexicano | Fundación Grupo México

Junto con la papa, el maíz, el cacao y otros cultivos que han nutrido al mundo entero, sirven como ejemplos de la gran expansión que tuvieron las bondades del continente americano a la historia global. Lo mismo sucedió con la calabaza. 

 

Es común pensar en el maíz, el frijol o en el chile como productos de vocación mexicana. También la comercialización de hortalizas como el pimiento y el tomate, o de frutas como el aguacate, el melón y la manzana, disponen de fama y fortuna por haberse abierto paso desde México hacia el mundo.

 

Sin embargo, la importancia que tiene la calabaza en la historia ha quedado relegada en detrimento de su invaluable origen indígena y su inescapable habilidad por integrarse a otras culturas, aclimatándose a los contextos gastronómicos más diversos tanto en forma de fruta, semillas, o bien, como ornamento e instrumento decorativo. 

 

Se olvida que antes del maíz, frijol o chile, el primer cultivo domesticado en México fue la calabaza. 

 

 


 

 

Este año, Fundación Grupo México publica el más reciente integrante de la colección XOCOYO, Ingredientes mexicanos: Calabaza, Fruto del Huerto Mexicano. Para la realización de este libro, se trabajó más de un año para lograr unir a los mejores fotógrafos, chefs e investigación en un libro que se adentra en los más profundo de la cultura mexicana como lo es este fruto del huerto mexicano.

 

Este libro cuenta integra una investigación etnobotánica de la calabaza en México y 50 recetas de alta cocina de la Chef Martha Ortiz Chapa, fotografía de Emmanuel Campos, Luis Ramos y Andrea de la Garza, y la edición de Roberto Carvallo Escobar. También en la realización del libro contribuyeron de gran manera Irma Gutiérrez, Bruno Sánchez y Mel Dos Santos.  

 

Puedes conocer y adquirir enviando un correo a  contacto@mm.gmexico.com o siguiendo las redes sociales de la Fundación: Fb

 

Este es un extracto del libro.

A %d blogueros les gusta esto: