Home / Fundacion Michou y Mau  / El analfabetismo como causa de quemaduras | Fundación Michou y Mau

El analfabetismo como causa de quemaduras | Fundación Michou y Mau

Existen muchos problemas en México y uno de ellos es el analfabetismo que vivimos. Sin embargo, es un problema que además de limitar  el desarrollo educativo y cultural de las personas, afecta el entorno familiar de la persona porque restringe su acceso a los beneficios sociales y obstaculiza el goce de otros derechos humanos. Y es cierto que la alfabetización debe ir más allá de sólo enseñar a leer y escribir porque debe proporcionar, en términos generales,  herramientas y valores para un mejor desempeño en la sociedad. Aquí es donde el analfabetismo se convierte en una de las causas de las quemaduras en niños en México.

 

La razón radica en que muchas veces, sobre todo en las poblaciones vulnerables, al integrante de la familia que está al cuidado de los menores no le es posible leer las medidas de prevención o de seguridad que se socializan a través de medios impresos, ya sea en la publicidad de organismos que realizan actividades de prevención o las indicaciones del uso de productos inflamables. El problema de analfabetismo es causante entonces de accidentes de quemaduras además de ser un problema que aleja a millones de personas de una integración social completa.

 

No es raro por lo tanto encontrar que así como son las mamás o las hermanas mayores de los pequeños los actores clave en el cuidado de los pequeños en nuestro país, son también ellas las que sufren un mayor rezago de analfabetismo en México, sobre todo en el sector rural. En los hogares en donde existe analfabetismo en los padres habrá mayor propensión a riesgos y peligros para los pequeños así como serán susceptibles a recibir tratamientos incorrectos para las quemaduras de sus hijos por no tener ni siquiera las herramientas para leer un diagnóstico médico y menos una receta médica. Por eso, es tan importante la tarea que realiza la Fundación Michou y Mau con su línea telefónica disponible 24 horas al día, 365 días del año, QUEMATEL, quien brindará la asistencia ténica y apoyo para saber qué hacer y cómo actuar en caso de un accidente de quemaduras.

 


Desde 1998, la Fundación Michou y Mau para niños quemados se dedica:

–  Al traslado de niños en riesgo de perder la vida por quemaduras al Hospital de Shriners Galveston o a las unidades especializadas en México.

– A la atención de niños con secuelas de quemaduras a través de diferentes apoyos como: revisiones médicas subsecuentes en clínicas de valoración que se dan en diferentes Estados, tratamiento psicológico para los pacientes y sus familias, ayuda para las prendas de presoterapia, traslados, alojamiento en albergues durante su estancia para las revisiones médicas, etc.

– A la creación de Unidades de Alta Especialidad en la Atención de Quemaduras en México

– La capacitación de profesionales de la salud: médicos, paramédicos, TUM, enfermeras, personal de rescate, etc.; para brindar atención especializada en quemaduras

– A prevenir a través de la Campaña Nacional de Prevención “No TQuemes” que cuenta con material audiovisual y didáctico para que aprendas con los más pequeños de la casa como no quemarse o qué hacer si tienen algún accidente que pueda provocar quemaduras 

Haz clic aquí si quieres conocer más de cómo prevenir quemaduras.

Conoce más de Fundación Michou y Mau en nuestra web www.fundacionmichouymau.org   y en nuestras redes sociales: 

-Facebook: Fundación Michou y Mau IA

-Twitter: @michouymau

 Tu donativo nos puede ayudar a salvar una vida de un niño quemado. Haz tu donación aquí o puedes realizarla directamente en el banco Citibanamex en la cuenta Núm. 4153654 sucursal 298 a nombre de Fundación Michou y Mau I.A.P., clabe interbancaria 002180029841536548

logo-fundacion-michou