Home / Resiliente  / El ABC del presupuesto público

El ABC del presupuesto público

En los últimos días hemos estado escuchando y leyendo (y lo seguiremos haciendo) sobre el Presupuesto a discutirse en San Lázaro, y se esperaba que en este se tenga un recorte de entre 200 y

En los últimos días hemos estado escuchando y leyendo (y lo seguiremos haciendo) sobre el Presupuesto a discutirse en San Lázaro, y se esperaba que en este se tenga un recorte de entre 200 y 300 mmdp. Esto entre otras cosas debido al bajo precio del petróleo, por lo que el gasto público tendrá una disminución considerable. Pero ¿cuál es el proceso mediante el que se planea y ejerce dicho presupuesto? Aquí una breve reseña:

El proceso presupuestario puede dividirse en cuatro etapas: 1.Planeación y formulación del presupuesto;  2. Revisión y aprobación; 3. Ejecución del gasto público y 4. Control y auditoría del gasto. Básicamente en la 1ra etapa que va aproximadamente de inicios del año a mediados, el Presidente presenta ante el congreso las proyecciones macro del ejercicio siguiente (a más tardar el 1 de abril). Así mismo en  las secretarias de estado se encargan de redactar sus propuestas de presupuesto, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se encarga de establecer los topes presupuestales agregados y hacer llegar a las secretarías el manual para la programación del presupuesto; esta finaliza cuando en el mes de agosto la SHCP comunica a las secretarías los topes presupuestales por sector para que estas entreguen a la SHCP sus presupuestos. Y se realicen las revisiones finales antes de que el poder ejecutivo redacte una serie de propuestas de ley y otros documentos económicos llamados Paquete Económicos los cuales se entregaran al Congreso a más tardar el 8 de septiembre.

Ya dentro de la Cámara de Diputados, en la 2da etapa los legisladores organizados en comisiones temáticas llevan a cabo los trabajos de análisis y estudio de las iniciativas y su dictamen. Es importante tener en consideración que dentro de esta hay negociaciones entre la Cámara de Diputados y el Ejecutivo las cuales son coordinadas por la SHCP y la Secretaría de Gobernación (SEGOB); aquí se aprueba el presupuesto. Dentro de la 3ra etapa y a lo largo del año, las diferentes dependencias gubernamentales aplican el gasto público. Con base en la información reportada por las dependencias, la SHCP debe entregar al Congreso informes trimestrales relativos a la ejecución del Presupuesto de Egresos. Cinco meses después de concluido el ejercicio fiscal correspondiente, la SHCP debe remitir al Poder Legislativo la Cuenta de la Hacienda Pública Federal, la cual consiste en los estados contables y financieros definitivos derivados del ejercicio y las operaciones relacionadas al PEF.

Para la 4ta etapa intervienen la SHCP, la Secretaría de la Función Pública y la Cámara de Diputados por medio de la Auditoría Superior de la Federación dando seguimiento al gasto público para identificar posibles desvíos y subejercicios. La propuesta de presupuesto del ejecutivo y la Ley de Ingresos se presentan al Congreso para su aprobación el 8 de septiembre de cada año y la Cámara de Diputados tiene hasta el 15 de noviembre para aprobar el presupuesto.

Escrito por J. Gerardo Paredes Olvera

Editado por Resilientemagazine.com

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT

Subscríbete
A %d blogueros les gusta esto: