Home / Ashoka  / Educación para la equidad | Ashoka

Educación para la equidad | Ashoka

¿Cómo asegurar es que todas las personas en el mundo, en una sociedad, tengan acceso a las mismas oportunidades? En los últimos 100 años, la humanidad ha logrado dar grandes pasos hacia la igualdad de oportunidades, para que, por ejemplo, un niño de un ambiente urbano pueda recibir la misma educación que un niño de un ambiente rural. Lo mismo ha sucedido desde hace muchos años para que todos los niños y jóvenes, mujeres u hombres, puedan y deban recibir una educación de calidad por lo menos hasta llegar a la Universidad. Todavía falta un gran tramo por recorrer pero el ritmo de esta lucha no cesa desde los diferentes sectores de la sociedad. Sin embargo, cabe preguntarse qué pasaría si lo vemos todo bajo la lupa de la equidad y no solo de la igualdad.

 

Equidad de oportunidad no significa lo mismo que igualdad de oportunidades. La segunda implica que todos deban recibir lo mismo, es decir, en el caso de la educación, la misma metodología, los mismos materiales, las mismas horas lectivas y las mismas actividades. Equidad de oportunidades significa que todos deben recibir cuanto sea necesario para poder tener las mismas posibilidades y oportunidades. Por poner un ejemplo, en igualdad, todos los niños deben recibir libros no importa si unos saben leer, otros no o  si algunos tienen problemas de vista o quizá hasta sufren de ceguera. En equidad de género, los niños con ceguera, deben recibir libros adaptados para ellos, es decir, en braille. Equidad siempre es un paso más que la igualdad. Y todo nace desde la educación. Sobre todo cuando es una educación transformadora.

 

Desde hace muchos siglos, la educación ha sido uno de los valores más importantes de todas las sociedades en el mundo. Con la llegada de las primeras universidades en Europa, el destino del mundo dejaría de ser el mismo porque fue uno de los momentos históricos para sentar las bases en las que los jóvenes podrían recibir conocimientos para generar nuevas realidades y nuevas concepciones del mundo. Desde Oxford, Paris y Salamanca se dispersaron nuevos conceptos y cosmogonías con los que el ser humano podía conocer su lugar en el mundo. Sin embargo, más importante fue, con la llegada de las universidades, que el ser humano comprendió que su realidad podía mejorarse. Y sobre todo, comprendió que podía mejorar las condiciones de vida de millones de personas más.

 

Y no fue la Europa de principios del milenio la única que notó la importancia de la educación. El Liceo y la Academia, conceptos griegos, ya habían definido la relevancia de divulgar e impartir conocimientos a las generaciones siguientes, es decir, con los más jóvenes a través de la llama Paideia. En América no hay que ir muy lejos para encontrar experiencias innovadoras para la formación de los jovenes como lo fue el Telpochcalli y el Calmécac.

 

Las diferentes experiencias en la educación a lo largo del globo y a través de su historia han generado líderes y movimientos transformadores que han moldeado la realidad en la forma que la conocemos y esa realidad en estos días, es la equidad. 

 

¿Qué nuevas experiencias educativas existen en la actualidad? ¿qué experiencias educativas serán aquellas que transformen la realidad de los años por venir?

 

Ashoka, desde hace 35 años busca líderes agentes de cambio que hayan sido capaces de alterar sus realidades con cambios sistémicos. La experiencia de Ashoka en sus criterios de selección rigurosa de emprendedores sociales ha lograr generar la red de agentes de cambio más importante del mundo. Es por ello que Ashoka ha identificado a través de su experiencia que además de apoyar a individuos agentes de cambio, puede generar un mayor efecto multiplicador a través de generar redes de centros educativos y universidades a lo largo del planeta que generen experiencias transormadoras. Ashoka busca con ello identificar las nuevas formas de repensar la educación, de relacionarse y de aprender.

 

Conoce más de Ashoka en www.ashoka.org

 

Síguenos en FB: Ashoka México y Centroamérica y Tw: @ashoka_mx

 

NO COMMENTS

POST A COMMENT

A %d blogueros les gusta esto: