Home / Cambiar el mundo  / Día de acción de gracias y el Cambio Climático

Día de acción de gracias y el Cambio Climático

Hace dos días escuché un video de un político español que argumentaba que desde hacer más de 25 años, tiempo en que fue él parte de una comisión medioambiental, se hablaba del incremento de las

Hace dos días escuché un video de un político español que argumentaba que desde hacer más de 25 años, tiempo en que fue él parte de una comisión medioambiental, se hablaba del incremento de las mareas como consecuencia del Cambio Climático, pero que hasta ahora, para él, todas eras proyecciones y predicciones sin cumplir puesto que no existen pruebas científicas que lo probaran. La broma se cuenta sola cuando uno va más allá de lo que le dice la ignorancia propia y busca respuestas a las preguntas honestas que uno se plantea. No hace falta hacer grandes investigaciones ni tesis doctorales para encontrar datos acerca del incremento de las mareas, del derretimiento de las capas polares y de los cambios en los ciclos de lluvia que ocurren como consecuencia del calentamiento global.

Son 17 cm lo que ha subido el nivel del mar en promedio en los últimos 100 años. No haca falta hacer grandes consultas. Solo googlear o ir a zonas de divulgación de la ciencia se puede ver que por ejemplo, 6 islas quedaron sumergidas pertenecientes a las Islas Solomon y en la Isla Nuatambu (en donde sí habita gente), se perdieron desde el 2011 11 casas habitacionales, o se puede conocer más acerca de la acelerada desaparición de los glaciares a lo largo del planeta.

Existe una cosa muy curiosa en el sentido de dudar del cambio climático. Por un lado, desde hace ya muchos siglos Francis Bacon (el filósofo) había presagiado la posibilidad de domar a la naturaleza a través de leyes científicas. No hace más de dos siglos se quería reemplazar todo lo natural con las grandes maquinarias de la Revolución Industrial. Hace menos de un siglo, se le llamaba a viajar a la luna, “la conquista del espacio” y con ayuda de tecnología la humanidad ha creado presas, puentes, carreteras y maquinaria inimaginable con la cual se ha conquistado al planeta. Es más, se busca crear tecnología para poder domar la fuerza de la gravedad. Pero cuando el efecto es negativo, es decir un cambio climático, entonces los escépticos piensan que es imposible que el hombre pueda tener tanta influencia en su entorno. Vivimos en un mundo que hemos adaptado totalmente. ¿No es evidente que esta adaptación tenga consecuencias directas?

Escrito por Roberto Carvallo Escobar

Director General de Terraética, Co-fundador de Prometeo Sustentable

y escritor de La rebelión de los pelones

Sígueme  en Twitter o Facebook

Puedes también leerme en Entrepreneur

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT

A %d blogueros les gusta esto: